La gripe y el dolor de las articulaciones

Escrito por Sandy Keefe
Los medicamentos antivirales pueden ayudar a reducir el dolor de las articulaciones por la gripe.
Image by Flickr.com, courtesy of Robert S. Donovan

La influenza o gripe, es una infección contagiosa causada por un virus que ataca principalmente el sistema respiratorio. Cuando el virus afecta a otras partes del cuerpo, es posible que tengas síntomas como el dolor en las articulaciones.

Identificación

Una articulación está formada por los huesos, cartílagos y un saco lleno de líquido que se conoce como una bursa que amortigua los huesos. Cuando el virus de la gripe ataca a la bursa, la inflamación y el dolor pueden ser graves.

Características

El dolor en las articulaciones causado por la gripe afecta a varias articulaciones, en oposición a una enfermedad degenerativa, como la osteoartritis, que consiste en articulaciones aisladas.

Efectos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan los medicamentos de venta libre (OTC por sus siglas en inglés) para aliviar el dolor como el paracetamol, el ibuprofeno o el naproxeno para el dolor articular relacionado con la gripe. Tu médico también puede prescribirte un medicamento antiviral para reducir la gravedad y la duración de los síntomas.

Consejos

Debido a que muchos medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado contienen acetaminofeno o ibuprofeno, es importante leer las etiquetas de los medicamentos para que no te tomes una doble dosis de estos medicamentos para el dolor.

Consideraciones

Las personas con dolor en las articulaciones provocados por ciertos tipos de artritis, tales como la artritis reumatoide y el lupus, son más susceptibles a las complicaciones relacionadas con la gripe. Esto es debido a su enfermedad subyacente, así como los esteroides utilizados en su tratamiento que debilita su sistema inmunológico.

Advertencia

El uso de aspirinas para niños o adolescentes con gripe puede causar una enfermedad grave conocida como síndrome de Reye.