¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida fermentada que ha ganado popularidad en los Estados Unidos debido a sus supuestos beneficios para la salud. El proceso de fermentación lleva a un producto rico en vitaminas del complejo B, vinagre, proteína y otras sustancias. La mayoría de los productos de kombucha son crudos y orgánicos, lo que significa que la kombucha nunca se calentó y todos los ingredientes se producen sin pesticidas, modificación genética, radiación, aguas residuales o fertilizantes sintéticos. Con frecuencia se agregan sabores naturales para hacer la kombucha más apetecible e incluyen naranja, jengibre y pimienta.

Beneficios potenciales

El kombucha es promocionado como remedio para la pérdida de peso, prevención de cáncer, mejorar la digestión, impulsar tu sistema inmune y mejorar los niveles de energía. Ya que la kombucha nunca se calienta, contiene cultivos vivos que tienen efectos probióticos. También se conservan las vitaminas vitales, minerales y compuestos orgánicos. Consumir vitaminas del complejo B, producidas durante la fermentación, aceleran el metabolismo, dice el fisiólogo Jack Wilmore en su libro "Physiology of sport and exercise (Fisiología del deporte y ejercicio)". Otros componentes, como el ácido L-láctico, ácido glucuránico y ácido acético, también tienen beneficios potenciales para la salud.

Controversia

De acuerdo con el Dr. Brent A. Bauer, un internista de la Clínica Mayo, la investigación de los beneficios de la kombucha nunca ha incluido sujetos humanos, sólo animales. La evidencia más favorable del efecto en humanos viene de experiencias y anécdotas personales, aunque la investigación en animales ha mostrado efectos positivos en el sistema inmune e hígado. Señala, sin embargo, que sólo porque los beneficios del kombucha no han sido demostrados en humanos, no significa que no sea beneficioso.

Precauciones

La kombucha contiene cafeína y alcohol. La cafeína viene del té en su mezcla original y el contenido de alcohol es resultado del proceso de fermentación. Las cantidades varían según la marca y se pueden encontrar productos descafeinados. Si estás embarazada o amamantando, evita consumir grandes cantidades de kombucha. Habla con tu médico si estás tomando cualquier medicamento. Algunas personas han reportado molestias estomacales y reacciones alérgicas después de tomar kombucha.

Obtener kombucha

La kombucha puede comprarse ya hecha o prepar en casa. La kombucha ya hecha se distribuye nacionalmente por muchos supermercados y tiendas de especialidad. Llevar kombucha a casa requiere atención. Un ambiente estéril es crucial para prevenir la contaminación con sustancias peligrosas como el plomo, las bacterias no deseadas y hongos peligrosos.

Más galerías de fotos



Escrito por lauren saglimbene | Traducido por arcelia gutiérrez