¿La kombucha cura el reflujo gastroesofágico?

Tener la enfermedad de reflujo gastroesofágico, o GERD, puede ser doloroso y hacer que comer y dormir sea difícil. Hacer cambios en el estilo de vida puede ayudar, así como tomar medicamentos recetados por un médico. Además, algunas personas recurren a tratamientos alternativos, como el té de Kombucha, que se promociona como una manera de tratar una variedad de condiciones de salud, incluyendo problemas digestivos. Sin embargo, poco se ha investigado para verificar las afirmaciones de salud asociadas con la bebida. Pregúntale a tu médico antes de intentar los remedios a base de hierbas, como la kombucha, especialmente si tienes reflujo gastroesofágico u otra condición de salud.

Enfermedad de reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico se produce como resultado de que los músculos en el esófago (el tubo que va desde la garganta hasta el estómago) no funcionan correctamente. Normalmente, las fibras de los músculos (conocido como esfínter) se cierran para evitar que los alimentos, los líquidos y los ácidos del estómago regresen por el tubo. Con GERD, el esfínter no se cierra completamente, permitiendo que el contenido del estómago regrese al esófago. Esto puede causar síntomas tales como ardor de estómago, náuseas y la sensación de que la comida se ha quedado atascada en el área del pecho. El tratamiento suele consistir en cambios de estilo de vida y medicamentos para controlar la cantidad de ácido en el estómago. En los casos graves, se puede realizar la cirugía.

Kombucha

El té de kombucha se hace mezclando azúcar, té con cafeína y un cultivo de levaduras y bacterias al que comúnmente se hace referencia como un hongo, aunque no es un hongo real. El hongo kombucha convierte la cafeína y el azúcar en un té fermentado durante varios días. El té fermentado contiene varios ácidos orgánicos, vitaminas y enzimas. Los defensores de la bebida dicen que ayuda a tratar una variedad de enfermedades, incluyendo alergias, cáncer, problemas digestivos, artritis y muchos otros. Los orígenes de kombucha no están claros, pero en general se cree que se originó en China, con el tiempo se extiendió a Japón y Rusia.

Eficacia de la kombucha

A pesar de las numerosas declaraciones de sus propiedades saludables, pocos estudios se han realizado sobre la kombucha para verificar su eficacia, de acuerdo con el Dr. Brent Bauer, de la Clínica Mayo. Esto no significa necesariamente que la kombucha no va a ayudar, pero es un motivo de preocupación que no tomes en cuenta todos los factores involucrados mientras bebes el té, como tomar los medicamentos necesarios. Además, la kombucha es una bebida ácida, que puede irritar los síntomas de GERD, especialmente la acidez estomacal.

Consideraciones

El té de Kombucha, como muchos tratamientos alternativos o productos sanitarios, es controversial. La mayor parte de la preocupación gira en torno a la poca investigación moderna se ha hecho sobre la bebida, y esas preocupaciones no tienen fundamento. En adición a que es una bebida ácida, existe la posibilidad de la contaminación de la seta de kombucha, ya que es una bebida fermentada y toma tiempo para que fermente. Bacterias dañinas u hongos pueden crecer en el hongo. Por esta razón, muchos médicos recomiendan evitarlo. Si decides tomar el té, habla con tu médico acerca de las posibles interacciones con los medicamentos y deja de beberlo si los síntomas empeoran.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por mariana van der groef