Kiwi para el estreñimiento

El estreñimiento es un problema gastrointestinal común, especialmente entre las mujeres jóvenes y los ancianos de más de 65 años. En muchos casos, puedes reducir y prevenir este problema consumiendo más fibra, que puedes encontrar en frutas como el kiwi. Si bien los kiwis no son una cura para la constipación, son una fruta que puede ayudar a aliviar los síntomas a la vez que te provee otros nutrientes valiosos.

Estreñimiento

El National Digestive Diseases Information Clearinghouse define el estreñimiento como tener menos de tres movimientos intestinales por semana. Además de ser infrecuentes, las heces son normalmente secas, pequeñas y difíciles de eliminar. Las personas que sufren este problema a menudo se sienten hinchadas, llenas y presentan dolor ante los movimientos intestinales. En una persona con movimientos intestinales normales, el colon absorbe agua de los alimentos y forma la materia fecal con los productos de desecho de estos. Los músculos del colon empujan las heces hacia el recto, luego de absorber la mayoría del agua que contienen, para ser eliminadas. El estreñimiento ocurre cuando las contracciones musculares del colon son demasiado lentas y/o cuando éste absorbe mucha agua, lo que da como resultado heces secas y duras.

Fibra

Una causa común de estreñimiento es una dieta pobre, específicamente una dieta que no contiene suficiente fibra. La fibra, una sustancia presente en muchas fibras incluyendo los kiwis, viene en dos formas: la fibra soluble atrae agua y se convierte en gel durante el proceso digestivo. La fibra insoluble pasa a través de los intestinos casi intacta. Mientras la fibra soluble ablanda las heces, la fibra insoluble las hace más grandes, lo que acelera su eliminación. Consumir una dieta rica en fibra, por consiguiente, evita la formación de heces pequeñas y duras y la sensación de hinchazón que resulta de la constipación.

Kiwi

La American Dietetic Association recomienda que los hombres menores de 50 años consuman 38 gramos de fibra por día, mientras que las mujeres menores de 50 años deberían consumir 25 gramos. Luego de los 50 años, la cantidad diaria recomendada es de 30 gramos para los hombres y de 21 gramos para las mujeres. Un kiwi mediano tiene un total de 2 gramos de fibra, compuesta por formas solubles e insolubles. El estadounidense promedio, que consume una dieta rica en alimentos refinados y procesados que normalmente no tienen fibra, no consume suficiente cantidad de esta. Agregar kiwi a tu dieta, junto con otras frutas, hortalizas, legumbres y cereales integrales, puede ayudarte a obtener suficiente fibra para aliviar y prevenir el estreñimiento.

Síndrome del colon irritable

El estreñimiento es un síntoma de síndrome del colon irritable. Otros síntomas son diarrea, hinchazón, calambres y dolores abdominales. Los investigadores no saben por qué algunas personas desarrollan este síndrome. Las personas que lo padecen y presentan estreñimiento crónico, al aumentar la fibra logran mejorar este problema. Un estudio realizado por la Taipei Medical University y publicado en "Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition" en 2010 encontró que los pacientes con síndrome del colon irritable con estreñimiento crónico lograron tener más cantidad de movimientos intestinales y más rápidos luego de consumir dos kiwis por día que aquellos que consumieron el placebo. Es importante señalar que no se ha realizado ninguna comunicación por parte de ninguna agencia de salud de EE.UU. que afirme que los kiwis son efectivos para reducir el estreñimiento en los pacientes con síndrome del colon irritable. Consulta a tu médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados para esta enfermedad.

Más galerías de fotos



Escrito por karen lac | Traducido por paula santa cruz