¿El kimchi es saludable?

Si has probado la comida coreana, probablemente hayas comido kimchee, o kimchi. Este complemento de col picante, usualmente hecho con ajo, vinagre, chiles y sal, se sirve prácticamente en cualquier comida coreana. Es bajo en calorías, lleno de nutrientes e incluso podría disminuir tu riesgo de algunos problemas de salud, así que siéntete libre de usarlo para dar sabor a tus comidas.

Características de la comida fermentada

La comida fermentada, como el kimchi, contiene bacterias saludables llamadas probióticos. También tienden a ser más fáciles de digerir que las comidas no fermentadas, pues las bacterias descomponen los alimentos durante el proceso de fermentación, de acuerdo con un artículo publicado en "Mother Earth News" en 2013. El sauerktraut, el miso, el pan de levadura, algunos tipos de pepinillos, el yogur, el kefir y los quesos apestosos añejados son otros ejemplos de alimentos fermentados.

Bajo en calorías, bajo en grasa, bajo en carbohidratos

Añade kimchi a los huevos revueltos o a la sopa, úsalo encima de una papa al horno o una hamburguesa o mézclalo con arroz o fideos para añadir sabor a estos platillos sin agregar grasa o calorías. Una porción de 1/2 taza de kimchi contiene solamente 16 calorías, 0.2 gramos de grasa, 1 gramo de proteína y 3 gramos de carbohidratos, incluyendo 1 gramo de fibra.

Vianda rica en vitaminas

Estarás mucho más cerca de conseguir tus requerimientos vitamínicos del día si comes una porción de kimchi. Una porción de 1/2 taza aporta el 58 por ciento del valor diario de vitamina A, 60 por ciento del valor diario de vitamina C y 11 por ciento del valor diario de folato. Necesitas vitamina A para una visión saludable y función inmunológica. La vitamina C actúa como antioxidante y es esencial para formar colágeno, mientras que el folato es necesario para la división celular y formar ADN.

Hipótesis de la salud

El kimchi podría tener algunos beneficios para el corazón, incluso si es alto en sodio con 498 miligramos, o el 21 por ciento del valor diario recomendado. Consumir kimchi podría bajar los niveles de glucosa en tu sangre, tu colesterol total y tus lipoproteínas de baja densidad, o colesterol malo, de acuerdo con un estudio publicado en "Journal of Medicinal Food" en marzo del 2013. Opta por una versión baja en sodio de kimchi, y no te arriesgarás a incrementar tu presión sanguínea, recomienda un estudio publicado en "Nutrition Research and Practice" en agosto del 2012.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por lou merino