Cómo hacer kayak en el Green River en Utah

El Mayor John Wesley Powell y su expedición de 10 hombres descendieron por primera vez en 1869 por el Green River hasta su confluencia con el Colorado en barcos de madera. Los fuertes rápidos que azotaron la embarcación fueron llamados con nombres como "Gates of Lodore," "Hell's Half Mile" y "Disaster Falls". Los nombres se han mantenido iguales hasta nuestros días, provocando la atención de aquellos valientes que quieran demostrar sus habilidades en contra de las cataratas agitadas. Desafía el río en un kayak y no sólo tendrás un viaje lleno de adrenalina, si no que también encontrarás un montón de olas para jugar a lo largo del camino.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Permiso para hacer kayak en el Green River
  • Kayak
  • 2 remos
  • Kit de primeros auxilios
  • Kit de reparación
  • Inflador de aire para kayaks
  • Sanitario reutilizable a prueba de fugas
  • Bandeja parahacer fogatas de 12 x 12 o mayor
  • Chaleco salvavidas (PFD) de tipo 1, 3 ó 5 para cada miembro
  • Equipo de campamento
  • Cocina de campamento
  • Alimentos
  • Agua
  • Bolsas de basura
  • Contenedores a prueba de la vida salvaje para alimentos, artículos perfumados y basura

Instrucciones

    Preparación

  1. Obtén los permisos. Selecciona el segmento del río donde harás kayak y presenta una solicitud a la autoridad apropiada. Para las porciones del río dentro del Dinosaur National Monument (nps.gov), debes tener experiencia haciendo kayak en los ríos clasificados de clase 3 o superior en la Escala Internacional de Dificultad de Ríos. Envía tu solicitud y los pagos por correo a la Oficina de Permisos del río. Obtén un permiso para el segmento de desolación de 128 millas y Gray Canyons mediante la selección de las fechas disponibles en recreation.gov. Aplica para hacer kayak en la parte del río Labyrinth Canyon , desde la ciudad de Green River hasta Moab través de la Bureau of Land Management (blm.gov).

  2. Pon a punto tus habilidades. Los tramos superiores del Green River contienen millas de aguas tranquilas, intercaladas con rápidos técnicos de clase 4. Las partes más difíciles del Dinosaur National Monument, incluyen Gates of Lodore, Hell's Half Mile y Disaster Falls, entre otros. La parte del Desolation Canyon comienza con 17 millas de agua plana y tiene cuatro rápidos importantes de clase 3, espalda con espalda, y el rápido Joe Hutch que requiere alguna maniobra difícil e clase 4 para pasarlo sin voltear. La parte del Labyrinth Canyon es mejor para los principiantes, ya que tiene rápidos de clase 1 y 2 y pequeños rápidos que dan fluidez.

  3. Reúne tu equipo y práctica cargarlo dentro de tu kayak. Un kayak tándem puede darte más espacio para llevar el equipo necesario, pero afectará seriamente tu capacidad de maniobrar a través de los rápidos. Considera la posibilidad de asociarte con una balsa de apoyo para llevar el equipo, lo que le permite más libertad para jugar en los rápidos. Asegúrate de tener todo el equipo necesario, ya que los guardabosques inspeccionarán tu kayak y equipo en el punto de acceso al río antes de emitir el permiso que deberás mostrar para acceder al río.

  4. Contrata un conductor de transporte tan pronto como recibas la confirmación de las fechas para asegurar la disponibilidad. Obtén una lista con los números de telefono en la agencia donde obtuviste el permiso del río. El conductor te acompañará al punto de acceso al río, donde te dejará a ti, al kayak y al equipo. Él va a conducir tu vehículo hasta el punto de salida del río y estacionará con la llave adentro. Asegúrate de tener una llave extra guardada con seguridad en tu equipo dentro de un compartimento con cremallera donde no se pueda perder accidentalmente en el agua o en la arena a lo largo del camino.

    En el río

  1. Planea un día extra entes de empezar el viaje para conocer al conductor y conducir hasta el punto donde se accede al agua. Reserva un lugar de campento donde ingresarás al agua. Levántate temprano para que te inspeccionen y puedas embarcarte en el río antes de que lleguen las grandes expediciones. Las expediciones de rafting grandes pueden tardar mucho más tiempo en pasar el proceso de seguridad que tú y tu kayak. Además las inspecciones se realizan en orden de llegada.

  2. Usa tu PFD. Su uso es obligatorio en determinadas secciones del río con grandes rápidos, incluyendo desde Joe Hutch hasta el punto de salida en Canyon Gray y todas las partes del río dentro del Dinosaur National Monument, excepto el tramo comprendido entre Cove Campsite y la rampa para botes en Rainbow Park. Los menores de 12 años deben usar un PFD en todo momento cuano están en el río.

  3. Informa a la familia y amigos que vas a estar fuera de contacto durante un largo período de tiempo, ya que la recepción del teléfono celular es inexistente dentro de los cañones. Los guardabsques no intentarán localizarte en caso de emergencia familiar. Compra una baliza de localización personal si deseas mantenerte en contacto con un mensaje pre-programado o pídele a tu ser querido que se ponga en contacto con quién corresponda en caso de necesitar ayuda de emergencia. Las balizas necesitan una línea de visión clara hacia el cielo y no son 100 por ciento confiables en los cañones de piedra profundos a lo largo del río.

  4. Acampa usando la ética de "No dejar rastros". Cuela el agua utilizada para lavar los platos y elimina las partículas de alimentos en el contenedor de basura a prueba de la vida silvestre. Utiliza un sistema de inodoro independiente para todos los desechos humanos. Utiliza bolsas para transportar el papel higiénico usado y los productos de higiene femeninos hasta tu contenedor de basura. Cocina la mayoría de los alimentos en una cocina de campamento y utiliza una bandeja para fuegos, debajo de cualquier fogata para que no quemar la tierra y dejar cicatrices que tardan años naturales en borrarse. Coloca las cenizas en bolsas cuando se enfríen y transpórtalas para su eliminación al final del viaje.

  5. Utiliza técnicas de campemento seguras contra osos. Guarda tu basura, artículos perfumados y alimentos en recipientes a prueba de la vida silvestre por lo menos a 100 pies de distancia de tu campamento. Acampa y come bien lejos de tu carpa y cámbiate la ropa que usaste mientras cocinabas y comiste, ya que el olfato del oso es tan agudo que lo atraerá a investigar incluso los olores más pequeños. Si tienes pelo facial, asegúrate de no tener migas o aromas de alimentos.

Consejos y advertencias

  • Usa ropa ligera de secado rápido, con mangas y piernas largas y un sombrero y gafas de sol para evitar quemaduras por el sol, incluso durante un tiempo más fresco. Ten ropa abrigada de fácil acceso en una bolsa a prueba de agua en caso de que tengas frío y necesites cambiarte la ropa mojada.
  • Compra un buen mapa del río y aprende dónde estás acampando. Algunos tramos del Green River pasan por tierras privadas y reservas indias americanas. Los permisos para acampar están disponibles con antelación ante las autoridades de la reserva india por correo electrónico.
  • Lleva un teleobjetivo para fotografiar animales salvajes, como caballos salvajes encontrados en el camino, pero sin acercarse demasiado. Métete en un eddy y prepárate para remar rápidamente en caso que los animales interpreten tu interés como una agresión.

Más galerías de fotos



Escrito por jodi thornton o'connell | Traducido por mariana nonino