Kayak en Clarks Fork de Yellowstone

Si las emociones de agua dulce están arriba en tu lista de prioridades y tienes pulidas habilidades de nivel experto, puedes disfrutar de un viaje de uno o varios día a través del campo más empinado, más duro y más pintoresco que el área de Yellowstone tiene para ofrecer. Apenas fuera de Parque Nacional de Yellowstone, el Clarks Fork del Yellowstone River desciende a un promedio de 89 pies por milla, con una inclinación máxima de más de 229 fpm. Trae tu kayak, tus habilidades de experto y tu mejor juego para una aventura inolvidable en la que el corazón late con fuerza hidráulica.

Características del río

El río se agita sobre salientes de granito y peñascos, que elevan a las secciones raudas del río a la clasificación de Clase 5 o superior en la Escala internacional de dificultad de río. Afiladas rocas, cuevas sumergidas y tamices de escombros se combinan para que las consecuencias de perder el rumbo seguro a través de la corriente rápida del río sean una cuestión de vida o muerte. Encontrarás numerosos tramos, en los que debes cargar tu kayak hasta una milla para evitar los tramos intransitables. La exploración cuidadosa es imprescindible, pues algunas corrientes rápidas comienzan con clamas aguas clase 4 que ocultan peligrosas corrientes clase 5 al final. Al menos dos de las corrientes rápidas de clase 5 son inexplorables y sin posibilidad de pasar con el kayak en hombros, así que es de vital importancia remar con alguien con experiencia previa en el río la primera vez que sales.

Recorridos matutinos

Encontrarás tres recorridos diarios en la parte alta del río. El primero, conocido como Styx and Stones, consta de 4,5 millas, comenzando en el sendero Chief Joseph y culminando en el campamento Fox Creek, que es una base ideal para tu aventura en río. El recorrido consiste en un gradiente de 210 fpm lleno de precipicios y descensos, con cascadas de 12 a 25 pies a lo largo del camino. Prepárate para cargar en numerosas cascadas inexplorables y filtros de escombros. Un segundo tramo, conocido como el Day stretch, corre 4,2 millas con una pendiente media de 49 fpm. La corriente rápida más exigente y técnica en el tramo se denomina Adrenaline y debes ser capaz de recorrerla cómodamente antes de proceder a otras partes del río. El tercer tramo, llamado Honeymoon, es menos indulgente, con más riesgos y un punto de salida evasivo que puede tener consecuencias fatales si lo pierdes e ingresas en la inexplorable corriente rápida conocida como Green Monster.

Recorridos nocturnos

No serás capaz de dar vuelta una vez que entras en el desfiladero del río. Necesitarás al menos dos días para completar este recorrido de 23 millas para tener la el tiempo suficiente para explorar minuciosamente, andar cargando en las secciones no navegables del río y dejar que tu cuerpo descanse de vez en cuando. Escarpadas paredes de 1.200 pies ascienden desde las agitadas aguas, sin darte posibilidad a renunciar y recorrer el desfiladero. El desfiladero es sólo accesible para alpinistas y kayakistas, así que irás a donde pocos se atreven a aventurarse. Cascadas innavegables, cuevas, filos y tamices están a veces ocultos fuera de vista en corrientes rápidas aparentemente explorables, así que asegúrate de saber donde estás en el mapa y de tener un miembro experimentado en el equipo, familiarizado con este tramo del río. Puedes acampar en las numerosas playas a lo largo del recorrido para hacer un viaje de dos o tres días.

Consejos y advertencias

Los tramos en que debes cargar el kayak son frecuentes y a veces largos. Algunos de los tramos más épicos en que debes hacerlo tienen nombre propio, como el Ankle Breaker Portage, donde debe elegir tu camino por el lado de un desprendimiento escarpado de rocas, atravesar sin ningún sendero y elegir tu camino hacia abajo de nuevo, todo al mismo tiempo que equilibras el kayak sobre tus hombros. Un traje de neopreno, chaleco salvavidas, casco y zapatos de río con suelas resistentes serán tus mejores amigos para evitar arañazos y golpes tanto dentro como fuera del río. Las tormentas en la tarde pueden hacer disminuir la temperatura cerca del río dramáticamente. Prepárate para temperaturas hasta 40 grados bajo cero el día pronosticado como alto.

Más galerías de fotos



Escrito por jodi thornton o'connell | Traducido por vittore notabene