Kava-kava y embarazo

La hierba medicinal kava-kava, que se origina en el Pacífico Sur, puede luchar contra los síntomas de ansiedad de forma tan efectiva como muchos medicamentos recetados. De acuerdo con los National Institutes of Health, kava-kava es tan eficaz como el Valium y el Buspar, y puede producir menos efectos secundarios. Debido a los orígenes naturales del kava-kava, muchas mujeres están interesadas en utilizarlo como una alternativa natural a los tratamientos de la ansiedad con receta durante el embarazo. Sin embargo, no existe suficiente evidencia para recomendar el uso de kava-kava durante cualquier etapa del embarazo.

Beneficios

La kava-kava ofrece una serie de beneficios a las personas que sufren de trastornos de ansiedad. De acuerdo con University of Maryland Medical Center, la kava-kava reduce drásticamente los síntomas de ansiedad después de sólo una semana de tratamiento continuo. Muchos de los tratamientos convencionales para la ansiedad con medicamentos recetados, tales como el Valium, están firmemente contraindicados para las mujeres embarazadas, ya que suponen una amenaza conocida para el feto en desarrollo. En teoría, la kava-kava puede actuar como una alternativa más segura a estos medicamentos con receta.

Consideraciones

Citando la falta de evidencia científica, la American Pregnancy Association considera a la kava-kava como "posiblemente peligrosa" para su uso durante el embarazo. Ningún estudio ha confirmado que la kava-kava sea o no un tratamiento para la ansiedad aceptable durante el embarazo. En teoría, las toxinas débiles de la kava-kava pueden dañar el hígado del feto en desarrollo y su sistema nervioso central. Esto podría causar muerte fetal u otras complicaciones graves. Hasta que los estudios clínicos confirmen que los beneficios de la hierba son mayores que sus riesgos para las mujeres embarazadas, la mayoría de los profesionales prefieren errar por el lado de la precaución y desaconsejan su uso rutinario.

Riesgos del embarazo

La mayor parte de los riesgos de la kava-kava durante el embarazo son teóricos, pero algunos estudios indican varios riesgos posibles. Según el NIH, la kava-kava puede debilitar los músculos en el útero, lo que lleva a complicaciones en el embarazo. El UMMC también toma nota de que la kava-kava puede prolongar los efectos de la anestesia, lo que podría causar problemas si la madre requiere sedación para una cesárea u otra cirugía. Además, los compuestos de la kava-kava pueden pasar a la leche materna y hacerle daño al recién nacido alimentado con leche materna.

Otros efectos secundarios

Las mujeres embarazadas que toman kava-kava pueden experimentar efectos secundarios que van desde leves a mortales. La UMMC informa que los efectos secundarios más comunes de la kava-kava incluyen fatiga, mareos, cansancio, malestar estomacal y temblores. Varios informes de casos han vinculado la kava-kava con enfermedades del hígado como la cirrosis y la hepatitis. Aunque es raro, estas complicaciones pueden ser mortales para la madre o el feto. Si tu médico te recomienda que tomes kava-kava, informa inmediatamente cualquier efecto secundario.

Alternativas

Varios tratamientos naturales pueden proporcionar alivio de los síntomas de ansiedad con menos riesgos que la kava-kava o los medicamentos recetados. Participa en ejercicios suaves todos los días y haz tiempo para socializar con amigos y familiares. Con la aprobación de tu médico, considera buscar la ayuda de un profesional cualificado en aromaterapia o un terapeuta de masaje. Ejercicios consejería, meditación, yoga y relajación también pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad sin el riesgo de efectos secundarios graves durante el embarazo.

Más galerías de fotos



Escrito por juniper russo | Traducido por eva ortiz