¿Cuál es la kata más difícil en karate shotokan?

Entre las 21 katas avanzadas de Shotokan, algunas de las más difíciles incluyen las katas unsu, goju shiho sho y kanku sho.

Entre las 21 katas avanzadas de Shotokan, algunas de las más difíciles incluyen las katas unsu, goju shiho sho y kanku sho.

Debido a una variedad de factores tales como la flexibilidad y la fuerza, personas diferentes pueden encontrar una kata más difícil que otra. De las 26 katas de shotokan, 21 katas son consideradas avanzadas y pueden ser ejecutadas por los practicantes en los eventos sancionados por la World Karate Federation, dice el libro de reglas de competencia de la WKF. Entre las 21 katas avanzadas de shotokan, algunas de las más difíciles incluyen las katas unsu, goju shiho sho y kanku sho.

Unsu

La kata unsu se ha ejecutado repetidamente en las últimas rondas por competidores de nivel mundial, como Luca Valdesi y Hoang Ngan Nguyen. Para ejecutar una buena unsu, un practicante de karate requiere de un impecable equilibrio, fuerza y kimé (la concentración de poder), dice HayabusaKarate.com. La kata unsu es uno de las más difíciles katas de shotokan, ya que contiene un salto difícil que requiere que el practicante gire 360 grados en el aire. Los practicantes de karate de competencia a menudo tratan de alcanzar un salto muy alto en este paso de la competencia. La kata unsu también incluye muchas combinaciones rápidas y vueltas sobre una sola pierna.

Goju Shiho Sho

Otra kata difícil de shotokan es la kata godju shiho sho. En comparación con la kata unsu, la kata goju shiho sho contiene muchos movimientos más lentos que requieren más gracia y una relajación rápida, lo cual puede ser un factor difícil para algunos practicantes. También es mucho más larga que la kata unsu, y aunque tiene movimientos más lentos exige un practicante con una buena resistencia. El equipo francés interpretó maravillosamente en el WKF 2006 World Championship, al igual que muchos otros competidores individuales.

Kanku Sho

Kanku sho es otra kata difícil que requiere mucha agilidad, velocidad y potencia. Contiene un salto que es similar al salto de la kata unsu, así como otro salto que es similar al salto de la kata enpi. Estos dos saltos le aportan a la kata un alto grado de dificultad. Además, la kata implica cambios rápidos de postura y requiere que el practicante gire en diferentes direcciones con velocidad y potencia. Los últimos cuatro movimientos de la kata son uchi uke y oitsuki giaku tsuki. Estos movimientos son muy básicos y requieren que el practicante tenga un alto grado de potencia para mantener el nivel fijado por el alto grado de dificultad en los movimientos precedentes.

Otras katas difíciles

Las katas bassai dai, bassai sho, jion, kanku dai, hangetsu, gankaku, sochin, meikyo, wankan, jiin, tekki shodan, tekki nidan, tekki sandan, jitte, enpi, godju shiho dai y chinte. Las katas bassai dai y bassai sho son las katas tekki. Las katas tekki rara vez se ejecutan en competencias, debido a que son muy difíciles y a menudo se requieren grados de cinta negra. Estas katas requieren que se tenga un buen entendimiento del trabajo de cadera y salto (hip hop), vibración de la cadera y rotación de las muñecas. Las katas como hangetsu y sochin contienen menos saltos, pero requieren de un gran despliegue de fuerza y ​​son por lo general más adecuadas para las personas de estructura grande. Las katas goju shiho dai, chinte, jiin, gankaku, kanku dai, jion, bassai dai y bassai sho combinan movimientos rápidos y lentos. Estas son difíciles debido a que requieren que el practicante muestre los movimientos con potencia y precisión para ambos, los rápidos y los lentos. Las katas wankan y meikiyo demandan mucha gracia y habilidad.

Más galerías de fotos



Escrito por kelly stevens | Traducido por jorge de leon polanco