Kala Jeera para la pérdida de peso

Kali jeeri es una planta floral nativa de Irán, Afganistán y el Subcontinente Indio. También se le conoce como comino negro y semilla negra, además de las muchas variaciones de kali jeeri, dependiendo de la región. Esta semilla aromática es usada en la cocina hindú como especia y en la medicina ayurvédica. Debido que las semillas tienen la reputación de ser diuréticas, a menudo son una sugerencia para la pérdida de peso. Como sea, hay poca evidencia que apoye el uso de las semillas para perder peso.

Perfil de la planta

Kali Jeeri es un miembro de la familia de la especie umbelliferae, la cual se compone de más de 3.000 especies de plantas florales altamente aromáticas con tallos huecos. Tales plantas incluyen al perejil (parsley), eneldo (dill), anís (anise), hinojo (fennel) y comino (cumin). Existe la confusión en cuanto a su identidad porque varias otras especies también son llamadas comino negro. Para ser claros, el nombre científico de esta planta es bunium persicum. El verdadero comino negro, el cual no está relacionado a ningún comino ni al kali jeeri, es nigella sativa, una planta que representa una especie y genero diferente. De acuerdo con Germplasm Resources Information Network (GRIN), que es mantenido por el U.S. Department of Agriculture, el bunium persicul también es sinónimo de carum heterophyllum, carum bulbocastanum y carun persicum. Además hay muchas variaciones del nombre kali jeeri en uso común, incluyendo kaljeera y kalo jeera; kala jira en punjabi y los nombres hindúes kala jeera, kala jira y kashmiri jeera.

Uso culinario

La raíz primaria de esta planta bulbosa es comida cruda o cocinada y servida como vegetal. Las semillas de forma creciente y de color café obscuro como especia para encurtir y para dar sabor al curry, a las sopas, los estofados, los platillos de arroz y varios alimentos horneados. El aceite esencial extraído de las semillas es usado para mejorar el sabor de los condimentos, salsas para carnes y algunos dulces.

Uso medicinal

En la ayurveda, el sistema tradicional hindú para sanar, las semillas y el aceite de la planta son usados en forma tópica para tratar las heridas, los brotes y otras condiciones de la piel debido a que se piensa que tienen propiedades antibacteriales. De acuerdo con Mansfeld's World Database of Agricultural and Horticultural Crops, las semillas y el aceite esencial son considerados carminativos y diuréticos, esto es, que alivian trastornos gastrointestinales y aumentan el flujo de orina.

Efectos farmacológicos

Un estudio publicado el 23 de julio de 2010 en la edición de Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences, describió al bunium persicum como un antiespasmódico tradicional, carminativo, estimulante de la lactancia y alimento contra la obesidad. Como sea, los investigadores de Kerman University of Medical Sciences en Kerman, Iran se enfocaron más en el valor antioxidante del aceite esencial y otros extractos de la semilla. Encontraron que la actividad antioxidante de esto compuestos se debe a la presencial de flavonoides de la planta, como el kaempferol y el ácido p-cumárico. Otro estudio publicado el 13 de octubre de 2010 en la edición de Pharmaceutical Biology mostró que el kali jeeri produce efectos analgésicos y antiinflamatorios. Específicamente, los investigadores de Isfahan University of Medical Sciences en Irán reportaron que el aceite esencial y los extractos de la planta redujeron el dolor y la inflamación por edema inducido en ratas. Mientras que estos descubrimientos apoyan algunos de los usos de kali jeeri en la medicina tradicional, ninguno se asocia con la pérdida de peso. Además, mientras se investigan los efectos de los extractos del zumaque y del kali jeeri en la obesidad y la diabetes, las investigaciones reportaron en la edición del 20 de julio de 2006 en Natural Product Research que solamente el zumaque es promisorio en este aspecto.

Efectos secundarios

De acuerdo con Cristina Luceri, autora principal de un estudio publicado el 5 de septiembre de 2006 en una edición de British Journal of Nutrition, el ácido p-cumárico inhibe la actividad de las plaquetas suprimiendo la actividad del tromboxano. Esto significa que consumir grandes cantidades de kali jeeri puede aumentar el efecto de ciertos medicamentos usados para tratar los trastornos circulatorios y las enfermedades cardiovasculares.

Más galerías de fotos



Escrito por karyn maier | Traducido por maria del rocio canales