¿Cómo trabajan juntos los bíceps y los trícepsps?

Los bíceps brachii y tríceps brachii son los músculos de tu brazo superior. El músculo bíceps se localiza al frente del brazo superior y se compone de dos cabezas. El músculo tríceps conforma la parte trasera del brazo superior y se compone de tres cabezas. Juntos, a través de una serie de contracciones iguales u opuestas, estos músculos son responsables de la flexión y extensión de la articulación de tu codo y contribuyen al movimiento funcional.

Movimiento diario

Los músculos que se encuentran juntos, como los bíceps y los tríceps, a menudo trabajan en grupos para crear movimientos funcionales. Estos movimientos son movimientos que contribuyen a tu habilidad de completar las tareas y actividades que conforman tu vida diaria. Sin la coordinación de los grupos musculares sería difícil pararse, caminar o levantar objetos.

Agonista vs. antagonista

Tus bíceps y tríceps son ejemplos de músculos agonistas y antagonistas. Un músculo agonista es aquel que realiza un movimiento primario. El músculo que mueve es a menudo responsable por iniciar el movimiento mayor por la contracción. El músculo antagonista es aquel que realiza un movimiento secundario. Este músculo es responsable de contribuir al movimiento a través de una contracción de estiramiento.

Traslado de movimiento

Para ilustrar un ejemplo de una relación agonista-antagonista y cómo aplica a tus bíceps y tríceps, imagina levantar una mancuerna de 10 libras. Durante la fase de levantamiento, tu músculo bíceps se considera el músculo agonista. El bíceps se involucra en una contracción que lo acorta conforme lleva la mancuerna hacia tu brazo. El tríceps sería el músculo antagonista conforme se estira. De manera contraria, cuando la mancuerna se baja, el tríceps se considera el agonista y el bíceps el antagonista.

Evitar lesiones

El igual entrenamiento de los músculos que conforman la parte frontal de tu cuerpo y los músculos que conforman la parte posterior de tu cuerpo es muy importante ya que ayuda a mantener el equilibrio de fuerza entre los movimientos agonistas y antagonistas. Los desequilibrios de fuerza podrían hacerte más susceptible a las lesiones ya que un músculo o grupo muscular puede superar al músculo opuesto y empujarlo más allá de sus límites anatómicos. Para fortalecer ambos grupos musculares, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que completes de ocho a 10 ejercicios de resistencia que fortalezcan los grupos musculares principales de tu cuerpo. Estos ejercicios deben completarse en sets de dos o tres de ocho a 12 repeticiones y en un mínimo de dos días por semana. Para garantizar el equilibrio muscular, completa un ejercicio de empujar por cada ejercicio de jalar.

Más galerías de fotos



Escrito por kate richey | Traducido por glen boyd