Jump soles Vs. zapatos de resistencia

Muchos deportes valoran el salto vertical. El clavarla en basquetbol, picarla en voleibol o saltar para cabecear en fútbol soccer recae sobre la habilidad de saltar alto. Existe numerosos programas, sistemas, tipos de equipamiento o auxiliares de entrenamientos diseñados para incrementar tu salto vertical, pero uno de los más populares es el calzado con una plataforma delantera levantada. Las marcas más comunes de este tipo de auxiliares para entrenamiento son Strength Shoes y Jumpsoles los cuales, a agosto del 2010, estaban disponibles por US$139.99 y US$89.99 respectivamente.

Función

Jumpsoles son plataformas de goma solida que se atan en tu pie sobre tu calzado regular, mientras que Strength Shoes son zapatos de entrenamiento estilo basquetbol con una plataforma para el pie que es parte del zapato. Ambos diseños te fuerzan a mantener tu peso sobre tus dedos cuando te estás entrenando, lo cual incrementa la carga de trabajo sobre los músculos de tus pantorrillas. El resultado, de acuerdo con ambos fabricantes, es un incremento en la fuerza de la pierna inferior, la potencia y el tamaño, llevándote a mejorar la habilidad de saltar o correr.

Usos

Jumpsoles y Strength Shoes son utilizados por atletas desarrollando pliométricos. Pliométricos es una forma de entrenamiento que incluye saltos repetitivos, brincos o rebotes. Porque tus talones no pueden tocar el suelos cuando usas estos auxiliares de entrenamiento, tus músculos de la pantorrilla están bajo constante tensión. Ambos tipos auxiliares también desarrollan tu equilibrio y la propiocepción del miembro inferior, la cual es tu percepción innata de la posición de tu extremidad.

Conveniencia

Strength Shoes y Jumpsoles no son recomendables para principiantes, ya que la exigencia para tus pantorrillas pueden provocar daños si tus músculos y tendones no son los suficientemente fuertes. Los atletas jóvenes y los que son nuevos para los ejercicios pliométricos deben establecer una base de acondicionamiento general para cuerpo inferior, fuerza y acondicionamiento antes de usar Strength Shoes, Jumpsoles o cualquier otro zapato de entrenamiento con una plataforma delantera levantada.

Efectividad

La evidencia anecdótica de los usuarios de Jumpsoles y Strength Shoes sugiere que estos auxiliares hacen su trabajo. Los usuarios de ambos diseños presumen incrementos de salto vertical, velocidad en carreras de 40 yardas y perímetro de las pantorrillas; sin embargo, la evidencia empírica es menos conclusiva. En su artículo "Strength Shoes: Pain, No Gain? el Dr. Fred Hatfield, M.S.S.S.C., y entrenador asociado de acondicionamiento y fuerza en la James Madison University, resume dos estudios examinados del efecto de los strength shoes. Un de los estudios, por Porcari et al, realizado en 1996 y publicado en el "Journal of Strength and Conditioning Research", reporta de 0,5 a 1,6 por ciento de incremento en el desempeño del sprint de 40 metros, salto vertical y contorno de pantorrilla. Un estudio anterior, realizado en 1993 por Cook et al, y publicado en el "American Journal of Sports Medicine". reporta un decremento en los resultados de las pruebas comparado con el grupo de control. Ambos estudios reportan también un incremento en el número de lesiones en el grupo con zapatos de plataforma comparado con el grupo de control.

Precaución

Tanto Strength Shoes como Jumpsoles colocan un incremento de carga en tus pantorrillas y el tendón de Aquiles. Aunque este incremento es el objetivo de este tipo de auxiliares, también es una razón para tener precaución. Para minimizar el riesgo de una lesión aguda y crónica, incrementa gradualmente la duración, intensidad y frecuencia de los entrenamientos. Haz un progreso de caminar a trotar a correr a través del salto de cuerda antes de empezar prácticas pliométricas avanzadas como son los saltos desde sentadillas, saltos de profundidad y salto de obstáculos.

Más galerías de fotos



Escrito por patrick dale | Traducido por luis de la torre