Jujitsu tradicional versus Jiu-Jitsu Brasilero

Existen muchos tipos de artes marciales se han desarrollado en todo el mundo. Algunos han existido desde hace miles de años, mientras que otros evolucionaron a partir de las artes mayores. El jujitsu tradicional japonés y el jiu-jitsu brasilero son ejemplos de esta evolución. El jujitsu tradicional o japonés, tiene cientos de años de antigüedad, mientras que el jiu-jitsu brasilero, o BJJ, es un fenómeno relativamente nuevo de arte marcial y deporte de combate descendido del arte original japonés.

Orígenes del jujitsu japonés


El jujitsu Japonés es de cientos de años de antigüedad, pero no es un arte original.

El jujitsu Japonés es de cientos de años de antigüedad, pero no es un arte original. Las formas principalmente con las manos vacías de jujitsu que encuentran en todo el mundo hoy en día son descendientes de las escuelas koryu japonesas originales, o las antiguas artes del campo de batalla de Japón. Estas artes se han diseñado principalmente para su uso por un guerrero armado contra un oponente armado y normalmente sólo se utilizan si se perdió el arma del guerrero. Fue sólo un par de cientos de años atrás que el jujitsu se convirtió en una forma de autodefensa no armada y de desarrollo espiritual. A partir de 2011, hay muchas escuelas de jiu-jitsu, y la mayoría destacan la superación personal y la auto-defensa.

El jujitsu japonés


El jujitsu japonés normalmente se centra en los llamados aspectos más suaves de lucha.

El jujitsu japonés normalmente se centra en los llamados aspectos más suaves de lucha. A menudo se recomienda como una técnica adecuada para las personas más pequeñas o más débiles, ya que la correcta aplicación permite el control de opositores más fuertes y más grandes. Las escuelas típicas se centran en los aspectos de defensa, como el bloqueo, tirar a un oponente y controlarlo, por lo general con sólo poco enfoque en el golpe, salvo la creación de técnicas de ataque. Muchos agarres de llave comunes y agarres de ahorque se aplican de pie, ya sea para tirar a un oponente al suelo o incapacitarlo. Técnicas contra oponentes armados a menudo se incluyen en la instrucción de las escuelas. Los uniformes tradicionales conocidos como gi se usan con cinturones de colores que van del blanco al negro, lo que indica el rango de un profesional, mientras que los patrones de ajuste conocidos como kata se utilizan para la práctica de las técnica.

Orígenes del Jui-jitsu brasilero


El Jiu-jitsu brasilero, conocido comúnmente como BJJ, es un descendiente del jiu-jitsu japonés tradicional.

El Jiu-jitsu brasilero, conocido comúnmente como BJJ, es un descendiente del jiu-jitsu japonés tradicional. En el siglo 20, Jigoro Kano creó el judo, en la creencia de que la esencia de jujitsu se estaba perdiendo ya que muchas escuelas dejaron de enfatizar el entrenamiento activo y la competencia. Mediante la eliminación de los elementos llamativos de jujitsu y los aspectos más peligrosos, creó un arte basado en tirar a un oponente y luego controlarlo o someterlo en el suelo. El BJJ nació cuando uno de los estudiantes de Kano, Mitsuyo Maeda, llegó a Brasil, donde enseñó el arte a la gente, incluyendo a la familia Gracie. Pusieron mayor énfasis en el aspecto de lucha terrestre de la técnica y el arte de agarre del jiu-jitsu brasilero nació.

El Jui-jitsu brasilero


El Jui-jitsu brasilero es un deporte de competición.

El Jui-jitsu brasilero es un deporte de competición. Al igual que el jiu-jitsu japonés, el BJJ tiene lanzamientos así como agarres comunes y ahorques, influenciado por el judo orientado a la competencia. Muchos de los bloqueos y derribos tradicionales de jujitsu funcionan mejor contra oponentes desprevenidos, haciéndolos difíciles de utilizar en la competición. El BJJ se centra en el ataque en el suelo y no cuenta con golpes. Se imparte principalmente a través del entrenamiento activo y combate competitivo, conocido como balanceo. El objetivo es controlar a un oponente antes de aplicar agarres de sumisión como bloqueos y estrangulaciones conjuntas para conseguir que "golpee", que indica que no puede escapar. Los gis reforzados se usan para soportar los rigores del entrenamiento, con cinturones que van del blanco al negro. Por lo general requiere un tiempo significativo para el progreso entre los niveles del cinturón, por lo que se le unen tiras para significar el progreso en un cierto rango.

Más galerías de fotos



Escrito por dom tsui | Traducido por guido grimann