Juguetes para promover el desarrollo motor fino para bebés

Como niño, tu hijo está desarrollando la motricidad fina, la cual es la forma en que usa sus manos y dedos. De acuerdo con la ational Association for the Education of Young Children, jugar es el mecanismo con el cual los niños aprenden y practican estas nuevas habilidades. Encontrar juguetes y materiales apropiados para promover su desarrollo motor fino puede ser tan simple como buscar alrededor de tu casa. Los juguetes a utilizar a menudo pueden ser caseros o elementos que tienes disponibles.

Golpear y agarrar

La mayoría de los movimientos que tu recién nacido hace son reflexivos, pero dentro de su primer mes, empezará a tomar el control de sus movimientos, de acuerdo con expertos en desarrollo infantil del sitio web KidsHealth. Durante los primeros meses, la visión de tu bebé también mejorará, por lo que un gimnasio de bebé que le permita golpear y llegar a objetos de colores le ayudará a desarrollar la coordinación ojo-mano. Cuelga juguetes con diferentes texturas o que hagan sonido, y cerca de los 4 meses de edad estará agarrando los objetos que le interesan.

Usar manos y dedos

De acuerdo con Kids Health, los niños aprenden a abrir y cerrar las manos y llevarlas a la boca durante los primeros tres meses de vida. Durante este tiempo, coloca un sonajero en las manos de tu bebé y debe poder sostenerlo brevemente y soltarlo cuando ya no esté interesado. Una vez que tu bebé tenga 4 meses de edad y alcance objetos por sí solos, comenzará a recoger objetos pequeños como pelotas o bloques con todos los dedos. A continuación, aprenderá a pasar los juguetes de una mano a la otra y, finalmente, recogerá objetos muy pequeños con solo el dedo índice y el pulgar, utilizando lo que se llama un "agarre de pinza", después de que tenga cerca de 8 meses de edad. Ofrécele pequeñas piezas de cereal en una bandeja y deja que practique a recogerlas. Dado que los bebés suelen explorar objetos con la boca, debes estar atento a los posibles riesgos de asfixia al ofrecerle a tu bebé juguetes pequeños.

Llenar y vaciar

Los bebés mayores a menudo disfrutan de llenar un recipiente y luego voltear su contenido. Aunque esto parece un juego sencillo, esto ayuda a tu bebé a practicar el agarrar y soltar objetos, así como los movimientos de la muñeca para voltear el recipiente. Las posibilidades son infinitas cuando se trata de crear un juguete de llenado y vaciado de artículos en el hogar. Corta la parte superior de un envase de leche vacío y ofrécele diferentes artículos no frágiles como bloques o tapas de plástico para que tu bebé los uses para el llenado. El mango de la jarra de leche lo animará a voltearlo cuando esté listo. Cuando esté cerca de un año de edad, podrá maniobrar objetos en aberturas más pequeñas, de manera que ofrécela una botella de plástico vacía y algunos pines de muñeca de madera que quepan dentro. Esta actividad le ayudará a desarrollar habilidades para resolver problemas a medida que voltea los pines para hacer que quepan.

Garabatos

Mientras tu bebé aún está a años de distancia de aprender a escribir y dibujar, puede empezar a hacer marcas en papel utilizando una variedad de utensilios de escritura. Cuando se trata de 1 año de edad, se le puede ofrecer crayones gruesos, tizas grandes o un pincel grueso de mango, ya que será más fácil para los pequeños músculos de sus manos agarrarlos, de acuerdo con PBS Parents. Tu bebé puede no ser capaz de hacer una marca en el papel al principio, por lo que puede comenzar con un juguete de dibujo magnético, el cual no requiere de gran presión para le permita ser recompensado por sus garabatos. Busca materiales lavables ya que su pequeño no tiene mucho control de sus movimientos y es probable que cause desastre. La pintura puede hacerse solo con agua en cartulina de colores, o encontrar algunos crayones lavables de bañera y dejar que garabatee mientras lo bañas.

Más galerías de fotos



Escrito por stacey chaloux | Traducido por mary gomez