Los juguetes y sus efectos en el desarrollo cerebral de los infantes

Los padres tienen muchas opciones cuando se refiere a encontrar el juguete perfecto para sus bebés. A veces los mejores juguetes son los más simples. ellos no tienen por qué ser caros o complicados para ayudarle a aprender al bebé. Él se beneficiará de los juguetes que sean apropiados para su edad que amplíen sus capacidades de desarrollo cognitivo.

Vista

Al nacer, el bebé será capaz de ver claramente cerca de 8 a 10 pulgadas (20 a 25 cm) de su rostro, y mientras vaya creciendo su vista mejorará. Según KidsHealth, puedes estimular su vista al enseñarle sus muñecos que tienen un mayor contraste, tales como diseños blancos y negros. Los espejos irrompibles también son una buena opción para que los bebés disfruten mirando sus caras. Mueve juguetes con colores brillantes lentamente cerca de su cara para que aprenda a seguir objetos con sus ojos. Luego de los dos meses de vida, comenzará a coordinar sus manos y sus ojos para empezar a localizar y agarrar los juguetes que le interesen. Este es el momento de ofrecer una colchoneta de actividades con una variedad de juguetes colgantes para que pueda trabajar en sus capacidades de percepción de profundidad.

Causa y efecto

Los bebés normalmente se encuentran con el concepto de causa y efecto entre las edades de 4 y 7 meses, según HealthyChildren.org. Mientras que el bebé sacude su sonajero se dará cuenta de que hace un sonido y notará que él es quien lo está causando. Desde allí, comenzará a experimentar con otros efectos que puede causar en el mundo que lo rodea. Alienta esta exploración al ofrecerle juguetes que hagan diferentes sonidos cuando los sacuda o golpee o algunos que tengan botones o interruptores que hagan que algo pase. Haz una pila de bloques y enséñale que puede tirarlos. Recompensa sus esfuerzos aplaudiendo o animando para que entienda que sus acciones provocarán una respuesta de tu parte.

Pertenencia de objeto

Alrededor de los 8 meses de edad, la mayoría de los bebés entenderán el concepto de pertenencia de objeto, el cual es la comprensión de que los objetos siguen existiendo incluso cuando se encuentran fuera de su vista, según HealthyChildren.org. Para ayudar a desarrollar esta capacidad, esconde uno de sus juguetes preferidos debajo de una manta y ayúdalo a encontrarlo al sacudirlo o hacerlo sonar mientras esté fuera de su vista. Juega a las escondidas al cubrirte la cara con tus manos o con una manta o escondiéndote detrás de una esquina. Cualquier juguete relacionado con las escondidas la ayudará a entender este concepto dado que está escondido y luego vuelve a la vista. Aprenderá a esperar que el juguete aparezca mientras comprende que aún se encuentra allí.

Imitación

Mientras tu bebé se acerca más a su primer cumpleaños, comenzará a ver los juguetes como algo más que sólo un objeto interesante que puede golpear o masticar. Empezará a imitar acciones que te ha visto hacer mientras que aprende que todos los objetos tienen un nombre y una función particular, según HealthyChildren.org. A esta edad, ofrécele un teléfono de juguete para que sostenga en su oído y pretende llamar a la abuela o muéstrale como hacer que lava los platos, y revolverá con una cuchara o beberá de una taza. Estás primeras imitaciones de compartimientos de los adultos continuarán desarrollándose y eventualmente se convertirán en juegos de simulación a medida que va entrando en la niñez.

Más galerías de fotos



Escrito por stacey chaloux | Traducido por cinthia perez