Jugo de uva y presión sanguínea

La evidencia de que el jugo de uva tenga algún impacto sobre la presión arterial alta es contradictorio, y los estudios tratan sólo con jugo de uva Concord, lo que no es aplicable a otros tipos de jugo de uva. La American Heart Association tiene una serie de recomendaciones de dieta y estilo de vida para ayudar a controlar la presión arterial, el consumo de jugo de uva no es uno de ellos. Además, tu médico puede elegir entre muchas píldoras para bajar la presión, todas ellos con una eficacia confirmada.

Historia

El jugo de uva como industria comenzó cuando Thomas Welch, después de haber leído el reciente descubrimiento del Dr. Louis Pasteur, se preguntó si el calentamiento del jugo de uvas recién prensadas al punto de ebullición y luego embotelladas en frascos esterilizados le permitiría hacer vino sin fermentar para servicios de comunión de su Iglesia. Él tuvo éxito. Fue su hijo, Charles Welch, quien convirtió la invención en un negocio, conocido hasta hoy como Welch. El tipo de uva que los Welches eligieron fue el de uva Concord, una variedad americana desarrollada por Ephraim Wales Bull en Concord, Massachusetts, en 1854.

Jugo de uva saludable para el corazón

La paradoja francesa se ​​refiere a la observación de que los franceses tienen una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares a pesar de una dieta alta en grasa y colesterol. El efecto tentativamente se ha relacionado con el consumo de vino tinto, una bebida que se ha encontrado rica en una familia compleja de compuestos llamados fenoles o polifenoles. Como se muestra por Mullen en el número de abril de 2007 de "The Journal of Agriculture and Food Chemistry", el jugo de uva morada hecha con uvas Concord tiene la mayor concentración de fenoles de 13 zumos de fruta, mientras que el jugo de uva blanca tenía la más baja. Lo que sus propias papilas gustativas pueden decir es que los jugos con alto contenido de polifenoles son más amargos y astringentes.

Evidencia indirecta

Mustali Dohadwala, en el número de noviembre de 2010 de "The American Journal of Clinical Nutrition", citó estudios en animales donde el jugo y los extractos de uva disminuían la presión arterial. También se refirió a los estudios en humanos que demuestran menos rigidez arterial y menor riesgo de coagulación de la sangre. Teorías del mecanismo incluyen el aumento de la producción de óxido nítrico, que relaja las arterias y reduce la inflamación.

Evidencia directa

Dos ensayos clínicos midieron directamente el efecto de beber jugo de uva Concord sobre la presión arterial. Dr. Dohadwala probó 20 oz (592 ml) al día durante ocho semanas en adultos con hipertensión leve y no vio ningún beneficio en comparación con un jugo placebo de igual cantidad de calorías. Años antes, el Dr. YK Park informó en la edición de primavera de "Biofactors" que en un estudio realizado en Corea del Sur, los adultos moderadamente hipertensos recibieron 13 oz (385 ml) de jugo de uva Concord al día durante ocho semanas tuvo una caída de 7 mm en la presión sistólica y una caída de 6 mm en la presión arterial diastólica.

Preocupaciones

Con sólo dos estudios publicados en humanos y resultados contradictorios, no existe un consenso científico de que el jugo de uva Concord reduce la presión arterial. Dado que una de las recomendaciones de la American Heart Association es perder peso, un jugo que contiene 150 calorías por 8 oz (237 ml), todas a partir de azúcar, tiene una contra más allá de la evidencia débil. Sí, puedes disfrutar de jugo de uva morada por su sabor, no te engañes diciendo que es por cuestiones de salud cardíaca.

Más galerías de fotos



Escrito por david a. mark | Traducido por mariana perez