Jugo de uva y arritmia

Los latidos irregulares del corazón, arritmia, se producen cuando hay un problema en el sistema de conducción de señales eléctricas del corazón. Determinados fármacos, como la cafeína, también pueden producir a esta afección. Los síntomas comunes incluyen dolor de pecho, mareos, falta de aire y palpitaciones. El médico puede prescribir medicamentos o cirugía para tratar la afección según la gravedad de la enfermedad en cada paciente. Algunos suplementos y alimentos naturales, como el jugo de uva, pueden ayudar a prevenir la arritmia. Sin embargo, debes hablar con tu médico antes de utilizarlos.

Jugo de uva

Las uvas, o Vitis vinifera, son vid leñosas y trepadoras con frutas negras, verdes, rojas, moradas o blancas que crecen en racimos. El jugo de uva se extrae de los frutos maduros, se filtran para eliminar los restos de tallos y semillas, y se pasteuriza. Las antocianinas, los flavonoides y los polifenoles, como el resveratrol, presentes en el jugo de uva aportan un gran valor medicinal. De hecho, este tipo de jugo se ha utilizado para tratar enfermedades cardíacas, infecciones virales y bacterianas, y algunos tipos de cánceres. No existen ensayos clínicos para recomendar una dosis exacta de jugo de uva, eficaz para tratar las diferentes afecciones. Tu médico puede ayudarte a establecer un régimen que sea adecuado para ti.

Arritmias

El resveratrol se encuentra en el jugo de uva y puede ayudar a reducir la duración de las arritmias; también puede prevenir la taquicardia ventricular potencialmente mortal, que es el latido cardíaco rápido que se inicia en los ventrículos del corazón, según indica un estudio publicado en la edición de febrero de 2006, de la revista “Biochemical and Biophysical Research Communications" (Comunicaciones sobre Investigación Bioquímica y Biofísica). En otro estudio, publicado en diciembre de 2005 en la revista “Cardiovascular Prevention and Rehabilitation” (Prevención y Rehabilitación Cardiovascular) se sugiere que los polifenoles presentes en las uvas rojas pueden mejorar la dilatación de los vasos sanguíneos, de modo que mejoran el funcionamiento de las células endoteliales que recubren la capa interior de los vasos sanguíneos. A su vez, esta acción puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluyendo las arritmias. Un estudio publicado en noviembre de 2008, en la revista “Nutrition Research” (Investigación sobre Nutrición) reafirma que los polifenoles de la uva ejercen un efecto cardioprotector y disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades como aterosclerosis y arritmia.

Efectos secundarios

En general el jugo de uva se considera seguro, aunque no se realizaron estudios relevantes para identificar las reacciones adversas al producto y la interacción con otros medicamentos. Sin embargo, el resveratrol también está disponible en forma de suplementos. Estos productos exhiben propiedades similares al estrógeno e incrementan el riesgo de sufrir de cáncer de mama y de próstata, según indica el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering. Los suplementos de resveratrol también puede interferir con la acción de ciertos medicamentos que evitan la formación de plaquetas.

Precauciones

Aunque los jugos de uva y los suplementos de uva con polifenoles son de venta libre, debes consultar con tu médico antes de usarlos para controlar la arritmia. Además, la Administración de Alimentos y Fármacos no supervisa los suplementos que se comercializan en Estados Unidos. Por lo tanto, asegúrate de que los suplementos que consumas tengan la aprobación de seguridad y eficacia de un organismo de pruebas independiente, como la Convención Farmacopea de EE. UU.

Más galerías de fotos



Escrito por shamala pulugurtha | Traducido por vanesa sedeño