¿El jugo de pomelo es malo para tus riñones?

El jugo de pomelo por si solo no es inherentemente malo para tus riñones, pero si combinas jugo de pomelo con estatina, que es una droga para bajar el colesterol, puedes dañar severamente tus riñones, incluyendo una posible falla en los mismos. Si tomas cualquier tipo de medicación, sean medicamientos de prescripción o suplementos de consumo regular, pregunta a tu doctor o boticario si puedes tomarlos con jugo de pomelo.

Estatina y jugo de pomelo

El jugo de pomelo ralentiza el metabolismo de algunas medicaciones. El mismo evita que una enzima metabolizante, la enzima CYP3A4, descomponga eficientemente algunas drogas, incluyendo las estatinas. Un solo vaso de jugo de pomelo puede reducir la habilidad de tu cuerpo para metabolizar estatinas en un 47%, según la Guía de Salud Familiar de la Harvard Medical School. Las estatinas que son conocidas por reaccionar de manera adversa con el jugo de pomelo incluyen la atorvastatina, simvastatina y lovastatina. Si tomas jugo de pomelo mientras consumes estas estatinas, puedes incrementar el riesgo de efectos secundarios, incluyendo daño muscular que puede llevar a una falla en los riñones.

Jugo de pomelo y fallas en los riñones

En diciembre del 2004, la enfermera registrada Amy Karch publicó un artículo en el "Americal Journal of Nursing" acerca de un hombre cuyo consumo de jugo de pomelo llevó a su muerte debido a una falla en los riñones. El hombre tomaba atorvastatina. En un esfuerzo por mejorar su salud cardiovascular, comenzó a hacer dieta y ejercicio. Durante unas vacaciones de invierno en Florida, bebió jugo de pomelo diariamente que él mismo exprimía. Tomó de dos a tres vasos de jugo de pomelo de manera diaria por dos meses. El hombre terminó en la sala de emergencias de un hospital, quejándose de fiebre, fatiga y dolor muscular. El hombre desarrolló una falla en los riñones y murió.

Falla crónica de los riñones

Una taza de jugo de pomelo contiene 400 mg de potasio. Si sufres de una falla crónica en los riñones, el potasio en el jugo de pomelo puede empeorar tu condición. Mejores elecciones incluyen jugo de manzana y jugo de uva. Si tienes una enfermedad crónica en los riñones, también debes evitar comidas con sal agregada, incluyendo vegetales enlatados y tentempiés salados, y seguir una dieta baja en proteínas.

Otras interacciones con las drogas

El jugo de pomelo puede causar efectos secundarios peligrosos con otras medicaciones además de estatinas. Algunos ejemplos incluyen bloqueadores de canales de calcio, pastillas anticonceptivas, antidepresivos, algunos antivirales, inmunosupresores, medicaciones anti ansiedad y otros psicofármacos. Los posibles efectos secundarios incluyen coágulos de sangre, derrames cerebrales y accidentes cardiovasculares. Antes de consumir jugo de pomelo con tu medicación debes consultar a un doctor para ver si es o no seguro.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn gilhuly | Traducido por pablo andrizzi