¿El jugo de pepinillos mata las bacterias estomacales?

El jugo de pepinillo a veces se promociona como un remedio casero eficaz para deshacerse de las bacterias del estómago o calmar un malestar estomacal. Mientras que podría ser un remedio casero rentable, hay poca evidencia de que el jugo de pepinillo pueda combatir las bacterias del estómago, pues los ingredientes principales en jugo de pepinillo no tienen la capacidad de matar bacterias más eficazmente que los ácidos naturales del estómago.

Vinagre

El vinagre es el ingrediente principal en el jugo de pepinillo, pues se utiliza en el proceso de fermentación. Mientras que el vinagre es conocido por tener algunas propiedades antimicrobianas, en su mayoría es beneficioso para matar a las bacterias en la preparación de alimentos, según un estudio de 2006 realizado por las Dras. Carol S. Johnston y Cindy A. Gaas en la Universidad Estatal de Arizona. Mientras que el ácido acético, el principal componente que mata bacterias en el vinagre, puede inhibir el crecimiento de Escherichia coli, Grupo D Enterococcus y, en menor medida, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, hay poca evidencia médica que muestre que ayudará a matar las bacterias ya en el estómago cuando se ingiere por vía oral.

Sal

La sal es otro ingrediente principal en jugo de pepinillo y se ha utilizado para curar y preservar los alimentos alrededor del mundo durante siglos. Sin embargo, no hay prueba científica de que la sal pueda matar bacterias en el estómago, especialmente en una dosis sana. La ingesta incrementada y prolongada de sal también está asociada con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedad cardiovascular, según un estudio realizado por el Dr. P. Strazullo et al. en el Departamento de Clínica y Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nápoles Federico II y publicado en "BMJ" en 2009.

Potasio

El potasio se encuentra en el jugo de pepinillo y aunque puede tener algunos beneficios para la salud incluyendo la reducción de cólicos, asistencia en el proceso metabólico y la regulación en los niveles de fluido en el cuerpo humano, no hay ninguna evidencia científica que señala que puede afectar a las bacterias del estómago. La deficiencia de potasio tampoco provocará un aumento en las bacterias del estómago, aunque puede resultar en fatiga, latidos cardíacos anormales y fuertes dolores de cabeza.

Vitamina C

El jugo de pepinillo no es particularmente alto en vitamina C, pero es uno de los ingredientes principales. La vitamina C es una parte importante de una dieta saludable y la falta de vitamina C puede causar anemia, incapacidad para combatir las infecciones, aumento de peso a través de un metabolismo lento y gingivitis según MedlinePlus. Sin embargo, no hay ninguna evidencia médica que la vitamina C mata a las bacterias del estómago.

Más galerías de fotos



Escrito por christopher godwin | Traducido por paulina illanes amenábar