¿El Jugo de naranja irrita las úlceras o colitis?

La enfermedad de úlcera péptica y colitis pueden causar dolor de estómago y puedes notar que ciertos alimentos parecen irritar el estómago más que otros. El jugo de naranja, debido a sus altos niveles de ácido, puede generar molestias si tienes úlceras o colitis. Por lo tanto, es posible que desees quitar el jugo de naranja de tu dieta, si ese es el caso. Sin embargo, debes asegurarte de hablar primero con tu médico, especialmente si tienes colitis, ya que los pacientes con colitis frecuente necesitan una nutrición suplementaria a la que una dieta variada pueda proporcionar.

Bases

Todas las frutas contienen un componente ácido, pero los cítricos son los más ácidos de la escala; las naranjas tienen un pH de aproximadamente 2 a 3, volviéndolas potencialmente muy irritantes para alguien con gastritis o úlcera péptica. Además, los pacientes con colitis mencionan con frecuencia que las frutas y jugos cítricos, como el zumo de naranja, parecen causar o empeorar sus síntomas, posiblemente debido al ácido en ellos.

Úlceras

Las úlceras pépticas, que se desarrollan en el revestimiento del estómago o en el tracto digestivo superior, afectan potencialmente a unos 20 millones de estadounidenses, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center. No son causados generalmente alimentos que consumes, sino que están principalmente causadas por un tipo de bacteria llamada Helicobacter pylori, o por el uso demasiado frecuente de un exceso de medicamentos de venta libre como el ibuprofeno. En general, si tienes úlcera péptica, podrías evitar el jugo de naranja, si sientes que te irrita la úlcera. Sin embargo, debes asegurarte de reemplazarlo con otra fruta o vegetal de alto contenido de vitamina C.

Colitis

La colitis afecta tu colon, no tu estómago, pero también puede incluir desarrollo de úlceras. Los síntomas comunes de la colitis incluyen diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso y fatiga. Muchos pacientes con colitis encuentran que varios alimentos, como el jugo de naranja y otros jugos de frutas, generan molestias. Sin embargo, no debes restringir tu dieta cuando tienes colitis. Muchos pacientes con colitis están en alto riesgo de desnutrición y de deficiencias nutricionales específicas, y hacen que la situación empeore, limitando su dieta en un esfuerzo para controlar sus síntomas.

Opciones

Afortunadamente, tanto los pacientes con úlcera como con colitis pueden tener otra opción para mantener el jugo de naranja en sus dietas: el jugo de naranja de baja acidez. Varios fabricantes de jugos de naranja han desarrollado versiones de sus productos con bajo contenido de ácido, que pueden irritar las úlceras y colitis en menor medida que los productos regulares. Debes considerar el cambio a jugo de naranja bajo en acidez antes de eliminar por completo el jugo de naranja de tu dieta. Además, consulta con tu médico para asegurarte de estar recibiendo suficiente vitamina C y otros nutrientes, especialmente si has limitado el consumo de jugo de naranja a causa de tus síntomas.

Más galerías de fotos



Escrito por j.m. andrews | Traducido por sebastian castro