¿El jugo de limón puede disolver una piedra en el riñón?

Pasar una piedra en el riñón puede ser una experiencia dolorosa. Y las piedras en los riñones suelen volver a producirse. De acuerdo con Roger L. Sur, MD, director del University of California San Diego Comprehensive Kidney Stone Center, si has tenido una piedra en el riñón, hay un 50 por ciento de probabilidades de que desarrolles otra dentro de cinco a 10 años. Aunque hay varias estrategias para prevenir la reaparición, podrías preguntarte qué hacer cuando tienes una piedra. El jugo de limón es una terapia alternativa; consulta a un profesional del cuidado de la salud antes de usarlo.

Piedras en los riñones

Las piedras en los riñones suceden cuando los minerales y otras sustancias en la orina se combinan para formar una masa sólida. El tipo más común de piedra en el riñón se basa en calcio; el calcio se combina con oxalato o fosfato. Otros tipos de piedras en el riñón incluyen ácido úrico, estruvita y cisteína. Algunas piedras pasarán por sí mismas, pero otras podrían requerir un tratamiento, como la litotricia (triturar piedras usando ondas de choque) o remoción quirúrgica. Ninguno de los tratamientos convencionales las disuelven.

Ácido cítrico

El citrato o ácido cítrico es común en frutas cítricas y los limones son una fuente excelente, de acuerdo con un estudio publicado en el "Journal of Endourology" de marzo del 2008. Los investigadores compararon jugo de limones, limas, pomelos (grapefruit) y naranja para determinar la mejor fuente de ácido cítrico. El ácido cítrico ayuda a prevenir las piedras en el riñón incrementando la acidez de la orina. Uno de los tratamientos médicos convencionales para piedras en el riñón es el citrato de potasio, una forma de ácido cítrico combinado con potasio.

Jugo de limón como terapia

Dr. Edward Group, un médico naturópata y fundador de Global Healing Center, Inc., tiene un remedio favorito para las piedras en el riñón. Al primer signo de dolor, bebe 2 onzas de aceite de oliva orgánico mezclado con 2 onzas de jugo de limón orgánico. Sigue con 12 onzas de agua purificada y espera 30 minutos. Exprime el jugo de medio limón en 12 onzas de agua purificada, agrega 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana crudo orgánico y bébelo. Repite la receta de jugo de limón, agua y vinagre de sidra de manzana cada hora hasta que los síntomas mejoren. Como al comenzar cualquier tratamiento nuevo, consulta primero a tu médico.

Consideraciones y advertencias

No hay evidencia científica que respalde la idea de que el jugo de limón ayuda a disolver una piedra. Dr. Group no declara cómo funciona su tratamiento y no proporciona datos para respaldar sus recomendaciones. Si tienes síntomas de piedras en el riñón (dolor de espalda, abdominal o ingle, náuseas y vómitos, escalofríos o fiebre) contacta a un profesional del cuidado de la salud.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por paula ximena cassiraga