¿Qué es el jugo evaporado de caña orgánica?

El jugo evaporado de caña orgánica es un dulcificante relativamente sin refinar elaborado de los tallos de la planta de caña de azúcar. Es más saludable que el azúcar de caña refinado presente en muchas bebidas y productos horneados en parte porque, siendo orgánicos, se produce sin pesticidas y fertilizantes químicos. También es más cercano a la planta original sin procesar, así que contiene más nutrientes que las alternativas altamente procesadas.

Historia temprana

La planta de caña de azúcar fue domesticada originalmente en Nueva Guinea, quizás tan pronto como hace 10.000 años. Rápidamente se extendió a lo largo del Sur Oriental de Asia y luego Asia y el Oriente Medio, en gran medida por nuestra predilección natural para el azúcar. Según Maguelonne Toussaint Samat, autor de "History of Food", los procesadores de alimentos en la India habían aprendido cómo procesar el jugo de la planta de caña de azúcar en polvo por el siglo VII D.C. Aunque los chinos afirman que han desarrollado esta tecnología mucho antes.

Popularidad del jugo evaporado de caña orgánica

Durante la edad media el jugo evaporado de caña o azúcar de caña, era un manjar caro. En aquel momento todo jugo evaporado de caña era orgánico porque los pesticidas y fertilizantes químicos aún no se habían inventado, aunque el término orgánico no entró en uso común hasta el siglo XX. La tecnología de procesamiento de azúcar involucró sucesivamente el filtrado y colado del jugo de caña cruda para eliminar muchos de sus contenidos como sea posible que no sea la sacarosa, el edulcolorante blanco puro. El producto que ahora conocemos como jugo evaporado de caña era considerado inferior al producto más refinado y más blanco.

Variedades del jugo evaporado de caña

Las distintas variedades de jugo evaporado de caña se distinguen principalmente sobre la base de lo mucho que han sido procesados. Con el advenimiento de las tecnologías de procesamiento químico moderno, el azúcar totalmente refinado es totalmente blanca y finamente granulada. Las variedades más oscuras del jugo de caña evaporada incluye azúcar mascabado, la cual es bastante oscuro y tiene sabor a melaza. El azúcar Demarra, la cual es más ligera que el mascabado y la caña molida, la cual es de un color dorado pero no tan ligera como la azúcar blanda refinada.

Beneficios nutricionales

Debido a que el jugo evaporado de caña es menos refinado y más cercano a su forma natural que el azúcar blanco procesado, contiene más nutrientes y tiene menos efectos dañinos. Según el sitio web "Los alimentos más sanos del mundo", el jugo evaporado de caña contiene mucha vitamina B2 o riboflavina. También contiene niacina, otra vitamina B, así como también fibra dietética, calcio y potasio.

Usos culinarios

El jugo evaporado de caña orgánica puede usarse en lugar de azúcar refinada en productos horneados más convencionales. Tiene un sabor más rico y más profundo que el azúcar procesada, con las variedades más oscuras conteniendo un sabor de melaza más complejo. Por este motivo, el azúcar de caña molida es una buena opción para una confección sencilla tal como una galleta de chocolate, mientras que el azúcar mascabado no funcionará en una receta que incorpora una amplia variedad de sabores, tales como el pan de jengibre.

Más galerías de fotos



Escrito por devra gartenstein | Traducido por valeria garcia