¿El jugo de arándanos previene la formación de cálculos renales?

Los cálculos renales se componen de ciertas sustancias que se precipitan de la orina, formando cristales grandes. Los cálculos grandes pueden quedar atrapados en el riñón o en el uréter, que es el tubo que transporta la orina desde el riñón hacia la vejiga. Los cálculos renales más comunes se componen de calcio combinado con oxalato o fosfato; pero también se pueden desarrollar otros tipos de piedritas, como las que se componen de ácido úrico o estruvita. El jugo de arándanos (cranberry), conocido por sus beneficios para prevenir las infecciones del tracto urinario, puede ser útil también para evitar el desarrollo de cálculos renales, pero aún se necesita mayor investigación.

Causas

Los cálculos renales se forman cuando la concentración de las sustancias que forman los cálculos es demasiado alta o de las que impiden el desarrollo de estas piedritas, demasiado baja. En condiciones propicias, algunas sustancias se precipitan por medio de la orina, de modo que forman cristales duros como pequeñas piedritas. Como alternativa, los inhibidores naturales de la formación de cálculos renales están presentes en la orina, como magnesio y citrato. Beber jugo de arándanos altera los niveles de estas sustancias.

Cálculos de oxalato de calcio

Una bebida natural eficaz para prevenir los cálculos renales eleva el nivel de los inhibidores de las piedritas y al mismo tiempo reduce el nivel de sustancias que desarrollan los cálculos. En relación con la formación de cálculos de oxalato de calcio, cabe destacar que el jugo de arándanos incrementa la cantidad de citrato, magnesio, calcio y oxalato en la orina. En otras palabras, esta bebida incrementa el nivel de dos de los inhibidores, pero también de dos de los compuestos que forman los cálculos.

Cálculos de estruvita

Los cálculos de estruvita se componen de magnesio, fosfato y amonio, y sólo se producen en conjunción con infecciones en el tracto urinario. Beber jugo de arándanos ayuda a prevenir las infecciones porque evita que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga. Por lo tanto, consumir este tipo de bebida previene el desarrollo de cálculos de estruvita porque evita las infecciones urinarias. Aunque el jugo de arándanos aumenta los niveles de magnesio, uno de los compuestos de la cálculos de estruvita en la orina, la prevención de las infecciones debería impedir el desarrollo de estas piedritas.

Recomendaciones

Los diferentes centros médicos ofrecen recomendaciones diferentes con respecto al jugo de arándanos y los cálculos renales. El University of Maryland Medical Center no recomienda beber jugo de arándanos si eres susceptible a desarrollar cálculos de oxalato de calcio. El NYU Langone Medical Center señala que el médico puede recomendar el consumo de más cantidades de este jugo y Mayo Clinic indica que, a la fecha de 2011, se contaba con bastante información para concluir de forma precisa acerca de los efectos del jugo de arándanos en los cálculos renales. Estas recomendaciones contradictorias indican que aún no hay una conclusión final que compruebe que este jugo previene el desarrollo de cálculos. Antes de comenzar un régimen de consumo de esta bebida, consulta con un profesional médico para determinar cuál es el adecuado para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por leah diplacido, ph.d. | Traducido por vanesa sedeño