¿El jugo de arándano es bueno para tus riñones?

El jugo de arándano está lleno de nutrientes que promueven la salud. Además de jugar un papel en la prevención del cáncer y la salud del corazón, es particularmente beneficioso para mantener tus riñones sanos. No sólo ayuda a tratar y prevenir las infecciones del tracto urinario a través de sus propiedades antibacterianas, también ayuda a prevenir la formación de cálculos renales dolorosos.

Previene las infecciones del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son comunes entre las mujeres. De hecho, una de cada cuatro mujeres sufrirá al menos una infección del tracto urinario durante su vida de acuerdo con un informe de 2004 publicado por la Cochrane Database Systems Review (Revisión de Sistemas de la Base de Datos Cochrane) (Edimburgo, Reino Unido). El jugo de arándano es muy efectivo en la prevención de las infecciones urinarias, ya que contiene compuestos antibacterianos conocidos como taninos, que evitan que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga y los riñones. Para que una infección crezca y prospere, los microbios infecciosos deben ser capaces de aferrarse a las paredes de los órganos. A través de sus propiedades antibacterianas, los compuestos beneficiosos en el jugo de arándano eliminan las bacterias de la orina.

Formación de cálculos renales

Los arándanos contienen ácido quínico, un compuesto que no se descompone en el cuerpo, pero se excreta (sin cambios) en la orina. Aumenta la acidez de la orina ligeramente, lo suficiente para evitar la formación de cálculos insolubles (hechos cuando los iones de calcio y fosfato se unen). En las personas que sufren de cálculos renales recurrentes, el jugo de arándano puede reducir la cantidad de calcio ionizado (en la orina) en más de un 50 por ciento. Esto es muy importante en la prevención debido a que aproximadamente el 75 por ciento de los cálculos renales están compuestos de sales de calcio, de acuerdo con DR Guay, autor de "Cranberry and Urinary Tract Infections" ("Arándano y las infecciones del tracto urinario"), publicado en "Drugs" en 2009.

Recomendaciones de selección

El jugo de arándano puro es muy agrio. Muchas bebidas comerciales diluyen la cantidad real y la reemplazan con manzanas o uvas. Si bien un cóctel tiene que ofrecer el 25 por ciento de jugo de arándano, algunas marcas sólo contienen una pequeña cantidad. Considera la posibilidad de mezclar el jugo de arándano puro con naranjas o toronjas, o con fresas y hielo picado. Otra idea es combinarlo en partes iguales con tu jugo de fruta favorito y agua mineral con gas para un spritzer agradable. Por lo menos de 8 onzas de jugo de arándano rojo ligeramente diluido, es suficiente para ofrecer beneficios para la salud.

Más galerías de fotos



Escrito por michele turcotte, ms, rd | Traducido por barbara obregon