¿El jugo de aloe vera ayuda con la falla renal?

El jugo de aloe vera o sábila es un líquido claro derivado de las hojas de la planta de Aloe barbadensis que contiene muchos nutrientes y muestra tanto propiedades antisépticas como antiinflamatorias. La enfermedad renal tiene una serie de causas y manifestaciones, y a veces se convierte en insuficiencia renal, la cual es una emergencia médica que a menudo requiere diálisis, si no se trata correctamente. Consulta con tu médico acerca de la ingesta de líquidos, además de los pros y contras del aloe vera si tienes problemas de riñón.

Jugo de aloe vera

Aloe vera es una especie de planta suculenta que crece en climas áridos y se pueden obtener de ella el jugo y una substancia gelatinosa. El jugo de aloe vera se aplica a heridas externas debido a sus efectos antisépticos y anti-inflamatorios, pero también puede ser consumido para combatir las infecciones, purificar la sangre y aliviar el malestar gastrointestinal, de acuerdo con el libro Medical Herbalism: The Science Principles and Practices of Herbal Medicine (Herbolaria médica: Los principios de la ciencia y prácticas de la medicina herbolaria) de David Hoffman. El jugo de Aloe vera contiene una variedad de compuestos biológicamente activos.

Compuestos medicinales

Jugo de Aloe vera contiene minerales, vitaminas, azúcares, enzimas, ligninas, saponinas y antraquinonas, las cuales tienen un efecto en el cuerpo. De acuerdo con la Encyclopedia of Natural Medicine (Enciclopedia de la Medicina Natural), las ligninas permiten una penetración profunda de los tejidos, las saponinas tienen propiedades antimicrobianas, las antraquinonas alivian el dolor y son analgésicas, el ácido indol acético y las giberelinas también son anti-inflamatorios y cicatrizantes de heridas.

Enfermedad renal

De acuerdo con un estudio publicado en una edición de 2007 de Journal of the American Medical Association, la enfermedad renal es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos que afecta a un 13 por ciento de las personas; sin embargo, sólo una de cada 10 personas sabe que tiene insuficiencia renal, debido a que la enfermedad generalmente no es perceptible hasta que los órganos pierden al menos el 75 por ciento de su función. Los síntomas más comunes de insuficiencia renal incluyen la presión arterial alta, malestar general y náuseas debido a las toxinas y la acumulación de residuos en la sangre, dolor de riñones, trastornos hormonales y edema.

Aloe vera y enfermedad renal

De acuerdo con un estudio publicado en una edición de 2004 en Indian Journal of Experimental Biology, el extracto de aloe vera protegió los riñones de las ratas de los efectos degenerativos asociados con la diabetes tipo 2. Estos efectos degenerativos se vieron disminuidos en el tejido renal de animales diabéticos a los que se dio glibenclamida, gel y extractos de pulpa de aloe vera.

Precaución

El sitio web MedlinePlus advierte que las dosis altas de látex de aloe se han relacionado con la insuficiencia renal y otras afecciones graves. El gel o jugo de aloe es la substancia transparente que se encuentra en la parte interior de la hoja, mientras que el látex de aloe es de color amarillo y se encuentra justo debajo de la piel de la planta. Algunos productos de aloe se hacen de la hoja entera picada, por lo que contienen gel y látex. Consulta a tu médico de cabecera antes de tomar suplementos con productos de aloe vera.

Más galerías de fotos



Escrito por sirah dubois | Traducido por maria del rocio canales