¿Por qué el jugo de aloe vera provoca diarrea y gases?

Uno de los principales usos del aloe vera es el tratamiento tópico de cortes y quemaduras menores. Tradicionalmente, el aloe se ha utilizado como laxante para tratar el estreñimiento, pero investigaciones recientes señalan que puede causar efectos secundarios graves, entre los que se incluyen la diarrea y los gases. En algunos casos, aunque es poco común, un trastorno digestivo o la contaminación son los responsables de la diarrea y los gases luego de beber jugo de aloe vera.

Aloe vera

El aloe vera es una planta suculenta, lo que significa que sus hojas retienen grandes cantidades de agua. Las hojas contienen un gel transparente que se utiliza como tratamiento tópico de quemaduras y cortes. Las hojas por sí mismas se convierten en jugo, conocido como látex de aloe, que se ingiere de manera oral y no contiene rastros del gel transparente. El látex de aloe, sin embargo, contiene elementos con efectos laxantes.

Efectos gastrointestinales

El látex de aloe es un líquido de color amarillo y sabor amargo. El líquido contiene un laxante catártico llamado antraquinona que se ha utilizado para tratar el estreñimiento. Sin embargo, según la University of Maryland Medical Center, se han informado efectos secundarios luego de beber látex de aloe, entre los que se incluyen la diarrea y los calambres, por lo que ahora se recomienda no beber látex de aloe para tratar el estreñimiento. Si bebes jugo de aloe que aún contiene rastros de antraquinonas (por ejemplo, aloína, aloe emodina o barbaloína), probablemente experimentes hinchazón y gases.

Soluciones posibles

Evitar el látex de aole es la manera más sencilla de no experimentar diarrea, hinchazón o gases. Sin embargo, si aún así quieres beber jugo de aloe, también está disponible sin componentes laxantes. Según el International Aloe Science Council, el jugo de aloe vera con hojas enteras decoloradas no contiene las antraquinonas que causan efectos laxantes y no deberían causar los síntomas que comúnmente se relacionan con el látex de aloe. Busca un jugo cuya etiqueta indique que está hecho con hojas enteras decoloradas o que diga "sin látex".

Otras consideraciones

La sensibilidad a los efectos laxantes del látex de aloe es una causa común de la diarrea y los gases, pero beber el jugo también puede causar síntomas similares si padeces un trastorno digestivo. Por ejemplo, si bien se informa que el jugo de aloe es útil para algunas formas leves de trastornos digestivos, como la enfermedad de Crohn, podría causar problemas tales como diarrea y calambres, así lo indica la Crohn's and Colitis Foundation of America. Si experimentas estos síntomas con otros alimentos y bebidas, consulta a un médico para descartar trastornos digestivos subyacentes. En pocos casos, la diarrea y los calambres pueden ser provocados por la contaminación bacteriana, pero esto suele ser un incidente aislado.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por valeria d'ambrosio