Cómo jugar al bingo de la nutrición

Aprender sobre nutrición de un libro de texto puede ser monótono y aburrido. Una manera más entretenida de aprender hechos sobre la salud es hacerlo en juego. Juega el bingo de la nutrición como un bingo estándar y hazlo tan complejo o sencillo como gustes. Para niños, realiza tarjetas con imágenes y descripciones de una palabra. Para un grupo de adultos, presenta claves para que los jugadores luchen un poco por obtener la victoria.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Tarjetas
  • Marcador negro
  • Imágenes
  • Fichas
  • Premio

Instrucciones

    Preparación

  1. Corta cartulina o cartón para elaborar tarjetas para bingo. Con el marcador negro traza una cuadrícula con cinco columnas y siete renglones. Escribe la palabra "SALUD" en negrillas, ocupando los cuadrados superiores de la tarjeta.

  2. Corta imágenes de revistas de diferentes alimentos de los diferentes grupos. Por ejemplo, puedes tener la foto de un brócoli para representar el grupo de los vegetales o una rebanada de pan para indicar los granos.

  3. Pega una imagen en un cuadrado de la tarjeta. Utiliza la misma imagen en varias tarjetas. Por ejemplo, puedes tener la foto del brócoli en tres tarjetas y la de la rebanada de pan en otras tres. Deja libre un espacio en el centro de cada tarjeta.

  4. Realiza una lista con palabras que vayan acordes con las imágenes en tus fichas del bingo.

    Jugando

  1. Distribuye 36 marcadores o fichas para cada jugador. Indica a los jugadores que tendrán que cubrir cada imagen de sus tarjetas al nombrar cada alimento de tu lista.

  2. Repite el término nutricional de tu lista. Para ganar, un jugador debe cubrir cinco imágenes en línea vertical, horizontal o diagonal. Alternativamente, juega bingo "bloqueado" donde el ganador tendrá que haber cubierto todas las imágenes de su tarjeta.

  3. Instruye a los jugadores de gritar "¡Salud!" una vez que hayan llenador las líneas. Revisa la tarjeta del ganador para asegurarte de que esté acorde con tu lista.

  4. Ofrece un premio relacionado con la nutrición como una canasta de frutas o un certificado de regalo para un restaurante saludable.

Consejos y advertencias

  • Alternativamente realiza tarjetas bingo con palabras y frases de nutrición. Marca los objetos saludables en negrillas, como "fibra", "vitaminas" y "vegetales". Coloca las palabras no saludables como "grasa trans" y "azúcar refinada" en minúsculas, usando una fuente pequeña para hacer la distinción. Escribe las claves para tu lista. Para fibra, podrás decir, "materia indigesta de la planta que es esencial para la salud gastrointestinal y cardíaca.
  • Utiliza un generador de ficha de bingo para hacer tus tarjetas y tu lista de objetos.

Más galerías de fotos



Escrito por carolyn robbins | Traducido por elizabeth garay ruiz