Juegos para romper el hielo para adolescentes tímidos

Muchas personas se sienten un poco tímidas en nuevos encuentros sociales, los adolescentes, en particular, pueden sentirse tímidos y torpes en grupos grandes o cuando conocen a nuevos amigos. El Child Development Institute recomienda ayudar a los adolescentes tímidos a desarrollar sus habilidades sociales y aprender cómo romper el hielo con juegos que ayudan a conocerlos y unirlos. Estas actividades dan a los adolescentes un entorno seguro y estructurado para abrirse a los demás, sin que se sientan que son el centro de atención o ser avergonzados.

Introducciones de alfabeto

Un juego del alfabeto puede sonar demasiado simple para los adolescentes, pero es un juego fácil que puede ayudarlos a relajarse por ser tonto. El sitio LoveToKnow Teens recomienda este juego para ayudar a que los adolescentes tímidos se conozcan entre sí. A medida que cada adolescente entra en la habitación, les dan un trozo de papel con las letras de la A a la Z impreso por el lado izquierdo y una línea para completar en el lado de cada letra. Cada adolescente debe acercarse a todos en la sala, presentarse y darles tres o más letras que deben utilizar para describir algo acerca de sí mismos. Por ejemplo, si a alguien se le da la letra B, podrían decir "Me gusta el helado de banano". Continúa el juego hasta que cada persona en la habitación haya jugado con todo el mundo y haya aprendido mucho del otro en el proceso.

Cosas en común

Este juego del sitio Busy Teacher es otra forma divertida y fácil de introducir a los adolescentes y hacer que charlen y aprendan un poco de cada uno. Dale a cada adolescente un cuestionario que conste de cinco a 10 preguntas sobre sí mismos. Éste puede incluir preguntas como: "¿Cuál es tu color favorito?" y "¿Quién es tu estrella del pop favorita?". Una vez que los jóvenes hayan completado el cuestionario, podrán caminar por la habitación, presentarse y encontrar a otros jóvenes que compartan algo en común. Cuando todos hayan terminado, pídeles que lean en voz alta lo que tienen en común con el resto del grupo. Dales premios tanto al adolescente que tenga la mayor cantidad de cosas en común como al que tenga la menor cantidad de cosas en común.

Contar historias grupalmente

Los adolescentes tímidos generalmente gravitarán hacia la gente que ya conocen y evitarán conocer otras personas en la misma habitación. Puedes ayudarlos a romper el hielo dividiéndolos en grupos al azar más pequeños, según recomienda LoveToKnow Teens. Haz que cada adolescente se presente a su grupo y que trabajen juntos en una historia en la que todos deben colaborar. Dale a cada grupo el comienzo de una historia intrigante como "Ella entró a la habitación y vio la puerta. Supo que lo que estaba detrás de la puerta le cambiaría la vida para siempre". Cada miembro del grupo debe agregar una o dos oraciones para escribir una historia completa. Has que el grupo elija una persona para escribir la historia y otra para que la lea en voz alta.

Juegos de preguntas

Jugar a juegos de preguntas le da a los adolescentes el espíritu competitivo a medida que trabajan juntos para ganarle a los demás equipos. Forma los grupos numerando a cada individuo para que los adolescentes se vean obligados a jugar junto a personas que pueden no ser sus amigos. Elige una mezcla de temas de preguntas como actualidad, deportes, geografía, historia, cultura y tecnología emergente. Esto asegura que todos en el grupo puedan contribuir de alguna manera, mientras juegan para ganar. Entrega premios al equipo ganador y deja que todos los adolescentes se mezclen durante la comida después del juego.

Más galerías de fotos



Escrito por nadia haris | Traducido por mariana van der groef