Juegos pirotécnicos seguros para niños

Miles de personas al año son lastimadas por juegos pirotécnicos, también conocidos cómo fuegos artificiales, en los Estados Unidos. De acuerdo a la Administración de incendios de EE.UU, el 40% de las personas lastimada por juegos pirotécnicos eran menores de 15 años de edad. Incluso si tienes un negocio ilegal de juegos artificiales en casa, los niños están expuestos a encontrarlos en algún momento. Saber cómo manejarlos puede prevenir que alguien sufra lesiones durante el verano.

Cercanía a los fuegos artificiales

La mejor manera de mantener seguro a tu niño es mantenerlo alejado de los fuegos artificiales, sin embargo el ir a demostraciones públicas de juegos pirotécnicos es la segunda opción más segura. Lo ideal sería que los niños se mantengan alejados de las personas que los están instalando. La Academia Americana de Pediatría (The American Academy of Pediatrics) se opone a la venta y uso de éstos por los clientes debido al peligro que implican. Según lo dijo la Comisión de la seguridad en productos de los consumidores (Consumer Product Safety Commission, CPSC) los niños no deben nunca encender o sostener petardos ni chispas que puedan llegar a temperaturas de 2000 grados Fahrenheit. Sin embargo, cuando el 14 de Julio está próximo puedes encontrarte en una fiesta, reunión de la comunidad o parque público en donde otros están encendiendo fuegos artificiales. Mueve a los niños tan lejos como sea posible de donde los fuegos artificiales se están encendiendo.

Uso de los fuegos artificiales

Si no puedes resistir la tentación de los fuegos artificiales debes asignar a un adulto serio que se pueda quedar a cuidar a los niños mientras los enciendes. debes asegurarte que los los fuegos artificiales que vas a encender son legales para comprarlos y usarlos en la localidad donde estás; también recuerda nunca usar aquellos que son hechos en casa. La CPSC alerta contra el uso de fuegos artificiales envueltos con papel café ya es un indicador de que fueron hechos para uso comercial y no para privado. Aleja a todos los que estén cerca de ti y prepara una cubeta con agua cerca del lugar en el cual encenderás cada fuego artificial. Toma los fuegos artificiales de un lado y usa cerillos largo para encender cada mecha y aléjate rápidamente. Cada que vayas a encender uno, asegúrate que los niños estén lejos de ti y cerca de sus cuidadores, ya que puede que se hallan escapado para verlos más de cerca.

Reglas para los niños

Para mantener a los niños seguros cuando usas fuegos artificiales debes entender los peligros que conlleva, especialmente porque pueden ver a otros niños encender chispas y preguntarse cuál puede ser el peligro. Antes de asistir a cualquier evento en el que vaya a haber juegos pirotécnicos habla con cada niño por separado. Debes explicarles que los fuegos artificiales pueden causar quemaduras al igual que el fuego y que no es nunca seguro que los niños los toquen o estén demasiado cerca. Dale al niño una idea de que tan lejos debe estar de alguien con fuegos artificiales; por ejemplo puedes decir: "¿Ves lo lejos que estás de la casa que está al otro lado de la calle? Esa es la distancia a la que debes estar de los fuegos artificiales". Recuérdales a los niños que nunca deben tocar cerillos o encendedores ya que pueden estar cerca de donde están los fuegos artificiales.

Manejo de emergencias

Si los niños conocen las reglas acerca de los fuegos artificiales y los mantienes tan lejos como sea posible el riesgo de sufrir daños es reducido drásticamente. Aún así, los accidentes pueden pasar en solo segundos, por lo tanto debes saber cómo tratar una quemadura. Si tu niño puede llega a tener una quemadura de primer grado en donde la piel se hace roja pero no genera ampolla, KidsHealth.org recomienda aplicar agua en el área afectada aplicando crema de sábila con una gasa estéril. Si existe una quemadora más severa en donde la piel tiene ampollas o se pone blanca o café debes pedir ayuda médica.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn walsh | Traducido por edgar hernandez