Juegos de pensamiento creativo para niños

Dar a los niños la manera de pensar de forma creativa no sólo los beneficia ahora, sino en el futuro también. Por ejemplo, los niños que tienen habilidades de pensamiento creativo están más motivados y tienen niveles más altos de autoestima, de acuerdo con el sitio web Teaching Thinking. El pensamiento creativo, o el desarrollo y la expansión de las ideas y preguntas con innovación e imaginación, también es bueno para cuando sean mayores; su capacidad de pensar de forma creativa y tener flexibilidad en sus pensamientos los diferenciará de otros candidatos para empleos. Puedes fomentar estas habilidades en los niños, iniciando algunos juegos que se han promocionado como propios para fomentar el pensamiento creativo.

Juegos de palabras

Los juegos de palabras pueden ayudar con el pensamiento creativo, ya que pueden animar a los niños a hacer asociaciones creativas y relaciones entre diferentes elementos. Hay una gran variedad de juegos de palabras de asociación que pueden estimular el pensamiento creativo. Por ejemplo, trata de enumerar cuatro o cinco palabras que estén relacionadas entre sí a través de otra palabra. Haz que el niño vea la lista, con la intención de que nombre esa palabra de conexión. Por ejemplo, haz una lista con "centro", "temporada", y "actividad" en una hoja de papel. El niño luego tratará de adivinar la palabra conectiva, "vacacional". Para un juego que dé cabida a varios niños, trata con "conectar". Aquí, haz que un niño diga una palabra. A continuación, haz que otro diga una palabra relacionada. El siguiente chico diría entonces una palabra asociativa con base a la palabra anterior, y así sucesivamente.

Juegos de pensamiento visual

Los juegos de pensamiento visuales pueden ayudar a promover el pensamiento creativo, ya que ayudan a los niños a resolver problemas con figuras y formas, y fomentar el uso de la imaginación y la capacidad de visualización. Una forma de estimular el pensamiento visual es con imágenes abstractas. Haz que los niños miren una imagen abstracta y discutan lo que ven. Elije las imágenes en las que por lo general haya dos respuestas principales, como por ejemplo un jarrón o dos caras dependiendo de cómo se mire. Los niños con habilidades mentales flexibles verán ambos, según el sitio web Teacher Site. Sin embargo, no te detengas con estas respuestas. Pídeles ver la imagen desde diferentes perspectivas y ángulos, y enumerar las conceptos adicionales que vean. El punto de este juego es dejar que la imaginación vague, por lo que no inhibas ni desdeñes las ideas extravagantes.

Juegos de dibujo

Los juegos de dibujo incluyen los beneficios de los juegos de palabras y de visualización, ya que combinan los dos para fomentar el pensamiento creativo. Este también permite que los niños jueguen con un tema que puede ser fácilmente alterado y basarse en una forma existente, en lugar de un tema que es fijo, como las fotografías. Para un juego de dibujo ideal, el sitio web Teaching Thinking sugiere "Garabatos". Aquí haz que los niños pinten un garabato simple en un pedazo de papel o cartón y pregúntales lo que podría ser. Luego, dibuja para cada niño un garabato y haz que utilicen su forma para construir algo más complejo. Pueden hacerlo en parejas o solos. Pueden hablar de sus dibujos con un compañero, con el resto de los niños o contigo.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah thompson | Traducido por lourdes villaseñor