Juegos para niños sobre los sistemas del cuerpo

Por lo regular, los niños sienten curiosidad de saber cómo funciona el cuerpo; enseñarles el cuerpo humano a través de juegos puede hacer que este tema sea más interactivo. De acuerdo con Esther Weiner, autora de "The Incredible Human Body", los niños pueden aprender mucho sobre cómo funcionan sus cuerpos si los utilizan como herramientas de aprendizaje.

Dentro del cuerpo humano

Dentro del cuerpo humano es un juego que enseña a los niños lo que hay dentro del cuerpo y en dónde se localiza cada cosa, explica Winer. Necesitarás dos recortes de cuerpo humano grandes y dos imagenes de cada órgano que quepa dentro, como los pulmones, el corazón y los riñones. Cuelga cada figura del cuerpo tan abajo como sea necesario para que los niños lo alcancen. Divide a la clase en dos equipos para que cada equipo forme una fila frente a una figura del cuerpo. Dale una o dos imagenes de órganos a cada niño y asegúrate de que cada equipo tenga sólo uno de cada uno. Cuando lo indiques, un jugador de cada equipo coloca una imagen de un órgano donde piense que vaya. Si lo colocan correctamente debes decirle para que el siguiente jugador tome su turno. Gana el equipo que coloque todas las imagenes de las partes de cuerpo primero.

Juego del cerebro y el cuerpo

IIlchi Lee, la autora de "Power Brain Kids: 12 Easy Lessons to Ignite Your Child's Potential", explica que este juego enseña a los niños cómo es que su cerebro controla las funciones de todo su cuerpo. Para comenzar tiene que haber mucho espacio para que los niños puedan moverse. Repasa algunas de las partes de cuerpo más comunes, como los pulmones, el corazón, los riñones y el hígado, también repasa dónde se localizan. Para que los niños entiendan mejor, cada vez que dices una parte del cuerpo puedes colocar tu mano donde se localiza. Pídele a los niños que hagan lo mismo que tú y cuando hayan dominado el concepto del juego, entonces es tiempo de decir las partes de cuerpo y colocar tu mano en una parte incorrecta para ver si los niños colocan su mano en la parte correcta. Los niños que sigan tus movimientos incorrectos deben salir del juego. Gana el último niño que quede después de que todos hayan salido del juego.

Lotto de los cinco sentidos

De acuerdo con Susan Julio, autora de "15 Fun and Easy Games For Young Learners", el lotto de los cinco sentidos es un juego que le enseña a los niños la parte del cuerpo que es responsable de que podamos escuchar, ver, probar, sentir y oler. Haz tarjetas bingo con una imagen de un ojo, una oreja, una lengua, una mano y una nariz en cada recuadro; debes asegurarte de incluir al menos una vez cada parte del cuerpo. Dale una tarjeta y algunas cosas para marcar a cada niño, pueden ser monedas o frijoles. Di el nombre de diferentes cosas, como paleta, avión o perfume para que los niños tengan que pensar qué sentido se utiliza para experimentar cada cosa, como la lengua para la paleta y el oído para el avión. Cada niño debe marcar la parte del cuerpo con un marcador. Gana el niño que marque todos sus recuadros primero.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por yarzeth ayala