Juegos para que los niños se laven las manos

Aprender la forma correcta de lavarse las manos es una parte esencial de la educación de cada niño pequeño. También es de vital importancia para la salud pública, ya que las manos sucias pueden transmitir gérmenes a los demás, difundiendo enfermedades contagiosas como el resfriado común y la gripe. Los niños son más propensos a seguir y recordar tus instrucciones cuando utilizas canciones y otras actividades para convertir el lavarse las manos en un juego divertido.

Juego de la bolsa de frijoles

Utiliza un juego de lanzamiento de bolsa de frijoles para reforzar la importancia de lavarse las manos, sugiere la University of Nebraska Cooperative Extension. Explica a los niños que hay seis ocasiones en que deben lavarse siempre las manos, que son: después de jugar con una mascota, después de usar el baño, después de estornudar, toser o sonarse la nariz, después de tocar una cortada o una llaga, después de jugar al aire libre, y antes de comer. Con seis bolsas de frijoles, explica a los niños que éstas representan a los gérmenes y que ellos van a tratar de "hundir" los gérmenes en un recipiente.

Gérmenes brillantes

Puedes usar brillo como herramienta de enseñanza en el juego gérmenes de brillo, indica el sitio web ColumbusPublic Health. Divide al grupo en dos y luego pon un poco de brillo en las manos de cada niño. Instruye al primer grupo para que se laven las manos sin jabón, y al segundo a lavárselas con jabón, deja que comparen sus manos. Discute cómo usar jabón limpia con mayor eficacia el brillo, y los gérmenes, de las manos. También te puedes poner un poco de brillo en las manos y luego tocar las manos, los hombros y el pelo de cada niño para demostrar la facilidad con que el brillo, o los gérmenes, se transmiten de una persona a otra.

Canciones

Enseñar a los niños una canción para lavarse las manos, no sólo hace que la actividad sea más agradable, les da un indicador de tiempo durante el cuál lavarse. Enseña a los niños a lavarse las manos durante 20 segundos, el tiempo que se necesita para cantar o tararear la canción Feliz Cumpleaños dos veces. Otras canciones conocidas pueden adaptarse a una rutina de lavarse las manos. El Arizona Department of Health Services sugiere cambiar la letra de ¿Estrellita cómo estás? a: ¿Estrellita cómo estás?, Mira cómo lavo mis dos manos. Agua y jabón, lavar y fregar, Expulsar a los gérmenes con agua y jabon, ¿Estrellita cómo estás?, Mira cómo lavo mis dos manos. También puedes cambiar la letra de "Si eres feliz y lo sabes" a "si eres feliz y lo sabes, lávate las manos", cantando el verso dos veces.

Gráfico de lavado de manos

Convierte el lavado de manos en un juego usando un gráfico de lavado de manos con tu hijo para hacer un seguimiento de su éxito, sugiere earthskids.org. Dale una etiqueta cada vez que siga correctamente los pasos de lavado de manos. Anima a los niños a pasar más tiempo lavándose las manos, proporcionándoles jabones con aromas atractivos y toallas de niños con temas para el secado de manos. Asegúrate de que tu hijo pueda alcanzar el lavamanos, proporcionándole un banco seguro si es necesario.

Más galerías de fotos



Escrito por gwen bruno | Traducido por lourdes villaseñor