Juegos para niños sobre el domingo de ramos

Para los cristianos, el Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, que son los días anteriores a la crucificación y resurección de Jesús. Esto celebra el día que Jesús entró a Jerusalém en un burro para que la gente lo alabara y adorara. Ya sea que estés enseñando en una escuela dominical o a tus propios hijos en casa, puedes ayudar a los niños a adquirir una mejor comprensión de este día especial por medio de juegos adecuados según la edad.

Versos bíblicos

Planea una competencia de versos de la biblia de memoria para ver qué niños pueden recitar pasajes de la biblia que cuenten sobre la historia de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, como se describe en Mateo 21:11, Marcos 11:1-1, Lucas 19:28-38 y Juan 12:12-19. Divide al grupo en cuatro equipos y dale a cada grupo un pasaje para estudiar durante 30 minutos. Cada equipo debe trabajar junto para recitar lo más de pasaje que puedan. También puedes hacer parejas de dos niños y pedirles que inventen una manera creativa para recontar la entrada de Jesús a Jerusalén. Cada niño votará secretamente por su recuento favorito pero no podrá votar por si mismo.

El burro de Jesús

Un juego que los niños más pequeños pueden reconocer es "Ponle la cola al burro". Para darle un cambio al Domingo de Ramos, juega "Pon a Jesús en el burro", donde los niños se cubrirán los ojos e intentarán colocar un recorte de Jesús en la espalda del burro. Gana el niño que esté más cerca de lograrlo. Habla con los niños sobre cómo el burro era parte importante de la visita de Jesús a Jerusalén, ya que era una profecía que el debía cumplir. Para hacer otra actividad, pídele a los niños que hagan su mejor representación de burro para reír un poco. También puedes contarles la historia de Su entrada a Jerusalén desde la perspectiva del burro; el objetivo es que se rían por un momento.

Carrera de la entrada triunfante

Habla con los niños sobre cómo las personas de Jerusalén estaban tan entusiasmadas por ver a Jesús que colocaron vestimentas y ramas de palmera ante Su camino para honrarlo. Lleva a los niños afuera y haz dos equipos, cada equipo necesitará una canasta con ramas de palmera, de verdad o de plástico, y una canasta con vestimentas o trapos viejos. Utiliza conos o cinta adhesiva para marcar dos caminos sinuosos. Cada equipo debe cubrir el camino con las vestimentas y las palmas. Cuando terminen cada miembro del equipo debe gatear a las cuatro esquinas para ganar. Utiliza los caminos que hicieron para otros tipos de carreras de relevos también, como carreras clásicas a pie o carreras en las que los niños deben estar unidos unos con otros con las ramas de palmera.

Juegos con ramas de palmeras

Coloca un grupo de ramas de palmera de plástico por toda la casa y envía a los niños a buscarlas en una búsqueda del tesoro, el niño que encuentre más gana. Otra idea es escribir algunas de las alabanzas que honran más a Jesús en el día de ramos, como "Hosanna" y "Bendecido es el Rey de Israel". Para ganar, cada niño debe encontrar una rama de palma que tenga una alabanza diferente. También puedes jugar a "la danza congelada de la alabanza", en la que los niños tienen que bailar por el lugar agitando ramas de palma al son de las alabanzas para niños. Cuando la música se detenga los niños se deben congelar, el que se mueva sale de la ronda. Deja de lado el elemento de competencia y deja que cada niño baile y se congele. Puedes retar a los niños más grandes en una competencia de hacer cruces con ramas de palma, como varias iglesias lo hacen normalmente. El que haga la mejor cruz gana.

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por yarzeth ayala