Juegos de memoria auditiva para niños

Aquellos cuya memoria auditiva es débil luchan para absorber y recordar la información que escuchan. Los niños con este problema a menudo tienen dificultades de aprendizaje, la terapeuta educativa Addie Cusimano escribe para el sitio web Audiblox. Los padres y maestros pueden implementar juegos para ayudar a los niños a mejorar su memoria auditiva, pero la ayuda profesional puede ser necesaria para los casos severos.

Ritmo de juego

Aplaude siguiendo un patrón y haz que tu niño lo repita, sugiere Homeschool Diner, un sitio web para las familias que educan en casa a los niños. Que el patrón sea simple al principio, como un aplauso lento, dos más rápidos y uno lento. Cuando el niño domine patrones fáciles, aumenta la complejidad del ritmo o la intensidad de los aplausos. Para un toque de entretenimiento, deja que tu niño se convierta en el maestro y conforme los patrones para que tú los repitas.

Juego de comandos

Juega un juego de comandos para aumentar la concentración y la memoria de tu niño. Puedes jugar con un niño o incluir varios, dice el psicólogo Daniel Moore en el sitio web Your Family Clinic. Comienza con tres o cuatro instrucciones para un niño, por ejemplo, di levántate, consigue un lápiz, escribe tu nombre en el papel y dibuja una cara feliz. A medida que el niño avance, añade instrucciones o hazlas más complejas.

Lee y recuerda

Lee una historia sencilla a tu niño, recomienda Help Me, Help My Child, un sitio web desarrollado por psicólogos infantiles. Al terminar, haz preguntas al respecto, empezando por las fáciles como ¿Quién quería comerse a los tres cerditos?. Si tu niño responde fácilmente, agrega preguntas más difíciles, por ejemplo, ¿Cómo destruyó el lobo la casa de paja?.

Simon dice

Juega el juego clásico para niños Simon dice. Cuando el líder da una instrucción como toca tu nariz, se supone que los jugadores sigan la instrucción sólo cuando esté precedida por las palabras Simón dice. Si un niño con una memoria auditiva débil está luchando con el concepto, Homeschool Diner recomienda olvidar la parte de Simon dice y hacer que sea un juego de seguir instrucciones simples. Por otro lado, si un niño está haciéndolo bien, aumenta la complejidad de las instrucciones. Puedes decir, Simón dice tócate la nariz con una mano y la boca con la otra.

Añade a la lista

Inicia una lista tonta y deja que tu niño le añada elementos, sugiere el sitio web Help Me, Help My Child. Puedes decir: voy al espacio exterior y voy a traer una escoba. Tu hijo dice: voy al espacio exterior y voy a traer un burro y un arete. Cada jugador repite la lista y agrega un elemento. Algunas personas juegan el juego agregando elementos en orden alfabético, por lo que la primera cosa podría ser un arete, la segunda un burro, la tercera una casa y así sucesivamente.

Más galerías de fotos



Escrito por barbara dunlap | Traducido por lourdes villaseñor