Juegos de habilidades sociales para niños con necesidades especiales

Barbara Sher, autora de "Early Intervention Games", postula que los padres, los trabajadores sociales y los educadores pueden organizar juegos compatibles con el crecimiento y el desarrollo de las habilidades sociales y motoras de los niños con necesidades especiales. Además de fomentar las habilidades sociales, estos juegos pueden mejorar la tasa de inclusión de niños con necesidades especiales en las actividades grupales.

Juego de rol

En "Social Skills: The Bottom Line for Adult LD Success", Marnell L. Hayes señala que el juego de rol ofrece amplios momentos de enseñanza para los niños con necesidades especiales. Una fiesta de té permite que los niños ensayen modales en la mesa y conversación. Una cocina de juguete permite a los niños interactuar mientras emulan tareas de la vida diaria. Si tu hijo experimenta conflictos en la escuela, usa el juego de rol para apoyarlo en soluciones de intercambio de ideas a los conflictos y, luego enséñale a ensayar la aplicación de estas soluciones. Dale la oportunidad de crear situaciones de rol para ti también.

Juegos de mesa


Los juegos de mesa ofrecen una excelente práctica de habilidades sociales para niños con necesidades especiales.

El Dr. Jack Trammell, director de los servicios de discapacidad de Randolph-Macon College, afirma que los juegos de mesa ofrecen una excelente práctica de habilidades sociales para niños con necesidades especiales. Los juegos de mesa le dan los niños la práctica en las convenciones sociales básicas tales como tomar turnos, relacionarse con sus compañeros, la resolución de problemas, el seguir las reglas y trabajar juntos hacia una meta común. El aspecto táctil de los juegos de mesa compromete a muchos niños, lo que demuestra cómo se puede disfrutar del proceso del juego en lugar de centrarse en quién gana o pierde.

Juego libre

La experta en educación infantil y autora Barbara Lowenthal recomienda realizar una transición gradual de los niños con necesidades especiales en cortos períodos de tiempo de juego libre, lo que ofrece diversas oportunidades para la interacción social. Recuerda a todos los niños los acuerdos de la comunidad antes de iniciar la actividad de juego libre. Asigna roles para ayudarlos a apoyarse mutuamente y a garantizar la inclusión. Proporciona actividades poco estructuradas y abiertas, como herramientas en una bandeja de arena, una zona de juegos de agua con cubos, pintura con acuarelas, una caja llena de pelotas saltarinas, tizas, cuerdas para saltar, pompas de jabón con varitas y aros de hula.

Más galerías de fotos



Escrito por nina makofsky | Traducido por maría florencia lavorato