Juegos que fomentan la concentración en los niños

Los niños enfrentan un flujo continuo de distracciones a lo largo del día, incluyendo las conversaciones de sus compañeros en la escuela, los sonidos de la televisión y la radio en casa y las distracciones sin fin de las computadoras portátiles y los dispositivos electrónicos. Puedes ayudar a los niños a desarrollar mejor su enfoque y concentración con juegos que requieran toda su atención. Muchos juegos permiten que la concentración de los niños se pierda mientras esperan su turno. En juegos efectivos para aumentar la concentración, los niños deben poner atención en todo momento.

Set

Set, un juego de percepción visual, ganó el premio Mensa Select en 1991. En este juego, los jugadores deben estudiar un grupo de 12 cartas para encontrar juegos de tres cartas cada uno. Las cartas difieren entre sí en cuatro aspectos, incluyendo el número de figuras mostradas en las cartas, el color de esas figuras, la sombra de las figuras y las figuras en sí. Las cartas pueden mostrar una, dos o tres figuras, incluyendo óvalos, diamantes o garabatos en rojo, púrpura o verde y con sombreado sólido, rayado o abierto. Para que tres cartas califiquen como un conjunto, cada aspecto debe tener todas las cartas iguales o todas diferentes. Por ejemplo, un grupo de tres cartas que muestren tres óvalos rojos sólidos, tres garabatos verdes sólidos y tres diamantes púrpuras sólidos forman un conjunto. Estas cartas todas son similares en el número de figuras que muestran y en el tipo de sombreado, pero todas son diferentes en las figuras mismas y en los colores. Cuando un jugador ubica un conjunto, debe gritar "¡Set!" (¡Conjunto!) y luego tomar el conjunto de la mesa. La persona que reparte las cartas luego reemplaza esas tres cartas con tres nuevas para que siempre permanezcan 12 cartas en la mesa. Cuando la baraja se termina, el jugador con más conjuntos gana.

Memoria

En el juego de memoria clásico, los jugadores se turnan para voltear dos cartas a la vez intentando encontrar pares. Los jugadores deben recordar la ubicación de cartas que hayan volteado en turnos anteriores para encontrar pares más rápidamente. El jugador que haya recolectado más pares al final del juego gana. Puedes jugar este juego con una baraja ordinaria de naipes, o puedes hacer tu propio juego de memoria usando fotografías familiares. O busca el juego Art Memo, con 72 piezas que muestran imágenes de pinturas famosas de Da Vinci, Degas, Durer, Rembrandt, Warhol, Cezanne y más.

Bananagramas

En Bananagramas, una variación veloz de Scrabble, los jugadores deben permanecer alertas constantemente para evitar quedarse atrás. Comienza el juego con 144 fichas colocadas cara abajo en una pila sobre la mesa. Cada jugador luego toma 21 fichas de la pila. Cuando un jugador diga "Vamos" o "Empiecen", todos los jugadores voltean sus fichas y comienzan a acomodar las letras en palabras que se intersecten. Cada jugador trabaja en su propio espacio en la mesa o piso. Cuando un jugador ha formado todas sus fichas en palabras, dice "Pelar" para tomar otra ficha. Todos los demás jugadores deben tomar otra ficha también. Si un jugador quiere regresar una letra difícil a la pila, debe tomar tres letras a cambio. Cuando queden menos fichas en la pila que las que tienen los jugadores en juego, los jugadores completan para terminar de formar todas las fichas en palabras. El primer jugador en hacerlo así gana el juego.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa porter | Traducido por alejandro moreno