Juegos familiares para niños relacionados con el desarrollo del carácter

El desarrollo del carácter es enseñarle a tu hijo a tener una base de control moral para que sepa cómo tratar a los demás y a sí mismo. Debido a que ellos tienden a pensar de forma egocéntrica, trabaja en aspectos del desarrollo del carácter de forma coherente para que tu hijo entienda completamente lo que necesita. Jugar juegos familiares es una forma de cumplir ese objetivo a la vez que pasan tiempo juntos haciendo algo divertido.

Héroes familiares

Asígnale a cada miembro de la familia ser el héroe de la semana, con todo y capa. El trabajo del héroe es ponerse la capa y redirigir a los miembros de la familia que no estén mostrando un buen carácter. Si tu hijo no está usando buenas palabras, el héroe de la familia deberá recordarle que debe utilizar palabras agradables cuando le hable a los demás. Si un niño está discutiendo con un padre, el héroe puede recordarle que tiene que respetar a esa persona. El juego no sólo tiene un rol entretenido, sino que le enseña a cada miembro de la familia cómo mostrar un buen carácter. Según Pat Williams, autora de "Souls of Steer: Hoy to Build Character in Ourservels and Our Kids" (Almas de acero: cómo construir el carácter en nosotros y en nuestros hijos), exigir a la gente que le preste atención a lo que constituye un buen carácter y qué no lo hace es una forma poderosa de inculcar un sentido de bien y mal.

Palos rítmicos

Según Kenya S. Masala, autora de "Rhythm Play!" (¡Juego con ritmo!), las actividades en grupo que requieren concentración pueden fomentar el sentido de cooperación y pertenencia. Cuando cada miembro de la familia sabe que es un miembro valioso de un equipo, es más probable que actúe con buen carácter. Inculca este sentido de cooperación haciendo que tu familia se siente en círculo. Dale a cada miembro un juego de palillos de madera como los que vienen con la comida china. Dale a cada miembro una caja o un frasco para usar como tambor. Comienza con un rimo simple y alienta a que cada uno lo toque. Cada algunos minutos, cambia el ritmo y pídele a los compañeros que copien el nuevo ritmo. Luego deja que cada miembro de la familia cambie el ritmo. A medida que tu familia mantiene el ritmo de forma simultánea, también estarás aprendiendo el valor de trabajar juntos, que es una habilidad de carácter esencial que los niños deben practicar con éxito en la escuela y que los adultos necesitan para ser exitosos en sus carreras.

Juego de rol

Organiza obras cortas que se concentren en el desarrollo del carácter. Trabajen juntos en familia o divídanse en grupos y escriban su historia. Quizás quieras enseñarle a tus hijos cómo interactuar con niños que no son como ellos, como los que andan en silla de ruedas o tienen un color de piel diferente al suyo. Tu juego modelará cómo estos niños los encaran o no. Reúne a la familia y haz que cada uno represente su obra. Cambia los grupos y juega el juego una vez a la semana o al mes. Puedes tomar nota de algo con lo que lucha tu familia, como la compasión o responsabilidad, y puedes integrar el tema a tus obras.

Me di cuenta

Similar al juego del héroe de familia, asígnale a un miembro de tu familia que sea quien toma nota de manera oficial del desarrollo del carácter. El trabajo exige que la persona anote una hoja de papel cuando note que alguien está haciendo algo que requiere carácter, como un hermano ayudando a una hermana a llevar su mochila o una madre haciendo sopa de pollo para un padre que está enfermo. Cada una de estas hojas de papel quedarán en un frasco. Al final de la semana, haz que el familiar elegido lea cada hoja para que la familia se pueda felicitar entre sí y pueda aprender cómo luce el buen carácter. Cada semana, se asignará a alguien para que sea quien toma nota y el proceso se repetirá.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por aldana avale