Juegos para enseñarle a los chicos acerca de la higiene personal

Los niños a veces puedes ser descuidados en lo que respecta a la higiene personal. El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) nota la importancia de una buena higiene, especialmente durante las temporadas de frío y de gripe, cuando la enfermedad se puede transmitir debido a las manos sin lavar y a no cubrirse cuando se tose. Por lo tanto, la buena higiene debería ser enseñada en la escuela y en el hogar. Haz que la higiene personal interesante a través del juego para que ayude a demostrar la importancia de la higiene. Ya sea en el salón de clases o en el hogar, los niños pueden aprender acerca la importancia de la higiene y encontrar la manera indicada de mantenerse aseados, limpios y saludables.

Manos que brillan

Algunos niños sólo se lavan las manos rápidamente debajo del agua, si es que se la lavan. Pero las manos deberían ser fregadas con un jabón antibacterial durante al menos 15 a 20 segundos, según recomienda el CDC. Rocía brillantina en las manos de tu hijo y desafíalo a que se quite la brillantina con agua y jabón. Dado que la brillantina es pegajosa por naturaleza, le llevará unos 30 segundos limpiarse la brillantina. Luego explícale que debe limpiarse los gérmenes así como lo hizo con la brillantina cada vez que se lava las manos. El Dr. Lynn C. Smitherman, profesor asistente de pediatría de la Universidad del Estado de Wayne, menciona que lavarse las manos puede reducir enormemente que se propaguen los gérmenes.

Transferencia de gérmenes

Enséñale a tus niños acerca de la propagación de gérmenes, mostrándoles cómo los gérmenes pueden vivir en las manos y las cosas que tocan. Pretende estornudar, y cuando lo hagas, cubre tus manos con pintura lavable. Luego sigue haciendo lo que haces normalmente, tocando las cosas de la habitación. Los niños podrán ver la transmisión de gérmenes. Después del ejercicio, haz que los niños encuentren y cuenten todas las superficies donde ahora viven los gérmenes que transferiste por la habitación.

Juego de las cohincidencias

Puedes jugar un juego de correspondencias que enseñe a los niños las distintas herramientas para la higiene personal y en que partes del cuerpo utilizarlos en la creación de un juego de correspondencias. En un juego de cartas, haz dibujos de jabón, un cepillo de dientes, un corta uñas o enjuague bucal. Luego crear otro juego de cartas que tenga manos, dientes, uñas y boca. Voltea todas las cartas y haz que los niños traten de coincidir la herramienta con la parte del cuerpo.

Buen hábito, mal hábito

Enfócate en la importancia de los hábitos de buena higiene cuando juegues esté juego de clasificación con los niños, indica la Universidad del Estado de Pennsylvannia. En pedazos de papel, escribe 10 hábitos de buena higiene, como usar hilo dental todas las noches, lavarse las manos por 20 segundos o cubrir tu boca toses. En otros 10 pedazos de papel, escribe malos hábitos. Dobla todos los pedazos de papel y colócalos en un sombrero. Los niños pueden dibujar uno a la vez y decidir si es un buen hábito o un mal hábito de higiene.

Juego de mímicas sobre higiene

Ayuda a los niños a entender la propuesta jugando un juego de mímicas sobre higiene. Un niño elige una acción de higiene, tal como lavarse los dientes, toser en la manga o ducharse. Luego el niño actúa ese hábito de higiene sin usar palabras. El otro niño adivina qué acción está siendo actuada y luego tú hablas acerca de la manera indicada de hacer cada hábito de higiene.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por cinthia perez