Juegos divertidos para la clase de gimnasia

Los niños pasan un tiempo considerable en el interior usando la computadora, viendo televisión o jugando juegos de video, lo que genera un aumento de la obesidad infantil. De hecho, según el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, los números de la obesidad infantil se han más que triplicado desde 1980. La única vez en que muchos niños están involucrados en mantener su estado físico es en la clase de gimnasia. Hacer la clase de gimnasia entretenida puede aumentar las probabilidades de que los niños disfruten de la actividad física, en lugar de verla como una tarea.

Frenético

Según Mr. Gym, este juego es apropiado para los niños de los grados 2 a 12. Necesitarás suficientes pelotas de tenis para cada alumno en la clase. Pide a los alumnos repartirlas al azar en todo el gimnasio. Elige a algunos estudiantes para que se paren en las afueras del gimnasio y actúen como jueces. El instructor rueda, patea o lanza las pelotas en el gimnasio. El objetivo del juego es mantener todas las pelotas en movimiento. Los niños deben tenerlas en movimiento en el gimnasio sin permitir que se detengan, rueden, reboten o las lancen. Los jueces dicen la palabra "agitados" y apuntan a pelotas que no se mueven, para que los niños tenga la oportunidad de ponerla en movimiento otra vez. Si la bola no se vuelve a poner en movimiento después de cinco segundos, el instructor la saca del juego. El juego termina una vez que seis pelotas "agitadas" son sacadas del juego.

Ejercicios de imaginación

Este ejercicio es beneficioso para el desarrollo de músculos grandes y para promover el juego creativo, según Mary Mayesky en su libro, "Actividades creativas para los niños". Los ejercicios de imaginación son un juego de calentamiento bueno para la gimnasia y son convenientes para los niños en el preescolar y la primaria. Pide a niños distribuirse en el gimnasio y actuar como sus animales favoritos. Pídeles que hagan sonidos y se muevan alrededor del gimnasio, imitando a su animal elegido.

Juego de reacción

Divide la clase en equipos de tres jugadores cada uno. Pon una pelota de básquetbol o vóleibol en medio de cada grupo. Los estudiantes deben seguir tus órdenes, en un estilo similar a "Simón Manda". Di las órdenes a la clase, tales como "tocarse la cabeza" o "saltar en un pie". Cuando digas "agarrar la pelota", los estudiantes deben tratar de ser el primero en tomar la pelota en el centro de su círculo. La primera persona que toma la pelota gana el juego.

La serpiente

La serpiente es apropiada para niños de escuela primaria. Necesitarás aproximadamente 10 conos. Pon los conos separados a 3 pies (90 cm) en una línea recta o diagonal, o al azar en el gimnasio. Dile a los estudiantes que van a pretender ser serpientes. Solicita a un alumno ser la cabeza de la serpiente y pide a los otros estudiantes alinearse detrás de la cabeza. La cabeza lleva la línea meneándose adentro y hacia fuera, alrededor de los conos. Los otros estudiantes deben seguir y copiar los movimientos de la cabeza sin chocar entre sí.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley miller | Traducido por paulina illanes amenábar