Juegos de desarrollo del cerebro para niños pequeños

El desarrollo del cerebro en niños pequeños sucede a una gran velocidad con o sin tu ayuda, pero al ofrecer juegos y actividades para ayudarlo, puedes convertirte en un participante activo en el crecimiento intelectual de tu bebé y en su desarrollo. Los niños pequeños no necesitan juegos complicados para aprender. Los juegos simples que le llaman la atención y lo emocionan harán más para mejorar el poder de su cerebro que las ofertas complejas y en paquetes.

Ambiente

Antes de que tu hijo pueda aprender de manera exitosa, necesita estar sumergido en un ambiente que lo lleve a cumplir con el potencial entero de su cerebro. Esto no significa que tienes que comprarle artículos especiales que se publicitan como algo que mejorará el poder de su mente. Es mucho más importante que tenga un espacio seguro, seguro para niños, para explorar, tener experiencias estimulantes y un lugar tranquilo para ir cuando necesite descansar y recargar energías. Tu trabajo, simplemente, es guiarlo y darle las cosas que necesita para que su cerebro se ponga a trabajar en aprender y crecer.

Tipos de juegos

La repetición es la clave para establecer conexiones neuronales que lleven al aprendizaje, así que involucra a tu hijo en juegos simples que refuercen las ideas y conceptos importantes. Los juegos como "hacer un pastel" ayudan a mejorar las habilidades motoras del niño mientras le dan reglas repetitivas fáciles de recordar. Los juegos que involucran música y lenguaje también funcionan para ayudar al cerebro a construir conexiones y estimular su desarrollo mental. Intenta encontrar juegos que involucren rimas, ritmo y repeticiones, como cantar una canción que tu hijo te repita o que agregue versos. Los juegos y las actividades que lo hagan ser creativo también ayudan a desarrollar el cerebro.

Alienta el aprendizaje

Ofrece una variedad de actividades para que tu hijo no se aburra y obtenga diferentes tipos de estimulación para su cerebro. Usa música, arte y actividad física para crear tus propios juegos basados en las necesidades e intereses específicos de tu hijo. Cuando tu hijo disfrute el juego, aprenderá más de él, así que mantén el enfoque en la diversión a esta edad, no en dominar una habilidad en particular. De manera similar, si quieres presentar un juego nuevo a tu pequeño, no te sientas decepcionado si tu hijo prefiere hacer algo más. Dejar que tu pequeño explore por su cuenta es mejor para el desarrollo de su cerebro que requerirle que juegue un juego en particular.

Preocupaciones

Debes estar al pendiente de no sobre estimular a tu hijo con juguetes, juegos y herramientas de aprendizaje que supuestamente desarrollan su cerebro. Si tu pequeño no quiere participar en una actividad y se molesta, detente de inmediato y cambia a algo más tranquilo como leer un libro o disfrutar un rato acurrucados juntos. Tu hijo podría necesitar tiempo para procesar todo lo que ha estado aprendiendo.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget coila | Traducido por laura gsa