Juegos para desarrollar las habilidades motoras gruesas

Las habilidades motoras gruesas son las que se requieren para trabajar los músculos grandes del cuerpo, como los brazos y piernas. Esto incluye el equilibrio, la coordinación y la concientización de los lados derecho e izquierdo de tu cuerpo. Como tal, las habilidades motoras gruesas son utilizadas para actividades básicas como correr, caminar, gatear y sentarse. Estas habilidades se desarrollan durante la infancia y primera niñez, con la mayoría de los infantes utilizando éstas habilidades exitosamente a la edad de 2 años. Estas habilidades, sin embargo, deben ser construidas a base de esfuerzo y practica para un desarrollo exitoso. Ayuda a tu hijo a desarrollar sus habilidades motoras gruesas iniciando divertidos juegos.

Rutas con obstáculos

Las rutas con obstáculos promueven el uso de múltiples grupos de músculos grandes, por lo tanto un variedad de habilidades motoras gruesas. Esto incluye correr, escalar, saltar y gatear. Los rutas con obstáculos son versátiles, permitiéndote añadir, modificar o eliminar obstáculos a medida que tu niño perfecciona sus habilidades. También proveen una variedad de ejercicio aeróbico y exposición a un nuevas palabras del vocabulario, como debajo, sobre, a través y dentro. Invita a los amiguitos de tu pequeño a desarrollar sus habilidades en interacción social, cooperación y en tomar turnos. Para desarrollar una ruta, predetermina la secuencia de obstáculos que los niños deban tomar para alcanzar la meta. Puedes utilizar equipo de juego de patio para esto u objetos como cajas, muebles viejos y otros objetos firmes. Guía a a los niños a medida que pasan a través de la ruta.

Roña o Lleva

Este es un juego socialmente interactivo que permite a los niños perfeccionar sus habilidades para correr y esquivar. Además. el juego es muy versátil, pudiendo ser jugado en interiores o exteriores. También se puede adaptar a cualquier cantidad de jugadores participantes. Para jugar, haz que un niño "la traiga". La persona que la traiga perseguirá a los demás niños con intención de tocarlos. Una vez tocado, este niño "la traerá" y empezara a perseguir a los demás. Limita el área donde los niños pueden jugar para una práctica de esquivar eficiente, pero deja un espacio suficiente para la práctica de correr.

Rayuela

Conocido por varios nombres, la rayuela trabaja las habilidades de equilibrio y salto de tu hijo. Para empezar, traza varios cuadros en el suelo utilizando una tiza o cinta adhesiva y designa un cuadro de inicio y uno de final. Estas cajas deben estar en series de uno o dos, con solo un pie permitido en cada cuadro. Tu niño irán a través de los cuadros que dibujaste saltando dentro y fuera de ellos para alcanzar la línea de meta mientras se apega a la regla de un solo pie por cuadro. Anima a los otros niños a jugar para una interacción social.

Esquivar

Está actividad ayuda a los niños a practicar su habilidad de correr y esquivar más que competir. Este no requiere objetos para el juego, pero necesitaras un espacio abierto en el cual puedan correr varios jugadores. Coloca a los niños parados en el espacio abierto y designa las área limitantes alrededor de ellos. Entonces los niños deberán empezar acorrer en diferentes direcciones intentando evitar chocar con los otros niños. No hay ganador y el juego puede terminar cuando se desee. Además, los niños que salgan del área no están fuera pero pero deberán regresar al área designada.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah thompson | Traducido por luis de la torre