Juegos para desarrollar la autoestima en niños

La autoestima de un niño se ve afectada por sus padres, profesores, entrenadores, hermanos y compañeros. El sitio web Kids Health reporta que la autoestima es importante, porque una autoestima alta ayuda a un niño a respetarse a sí mismo, a sentirse orgulloso y a probar nuevas cosas. Los adultos pueden tener un impacto en la autoestima de sus hijos al hacerlos participar en diferentes juegos que mejoren su confianza.

Cumplidos

Kids Health reporta que los padres y los profesores pueden ayudar a incrementar la autoestima de los niños alentándolos a darse cumplidos a sí mismos. Los padres pueden hacer un juego relacionado con los cumplidos y jugarlo después de la cena. Darle a cada miembro de la familia tres pedazos de papel y pide a cada uno que escriba tres cumplidos para sí mismo. Coloca los cumplidos dentro de un sombrero, bolsa o caja. Permite que cada miembro de la familia saque un cumplido, lo lea en voz alta y adivine quién lo escribió. Continúa con los turnos hasta que cada cumplido haya sido leído. Al estimular a un niño a reconocer los aspectos positivos que tiene, le ayudarás a mejorar su confianza.

Comerciales positivos

Education World describe una actividad para incrementar la autoestima de los niños en donde los estudiantes hacen comerciales en los que se promueven a supuestos empleadores. Los profesores de escuela intermedia y preparatoria pueden utilizar esta idea para estimular a sus estudiantes a enfocarse en sus atributos positivos. Los profesores de escuela elemental pueden cambiar esta actividad para que sea apropiada para la edad de los estudiantes haciendo que cada uno haga comerciales de por qué son buenos amigos.

Receta para la autoestima

Los profesores y los padres pueden ayudar a los niños a aprender más sobre la autoestima y la confianza pidiendo que hagan una receta para una buena autoestima. Los profesores pueden tener un plan de lección en el que describen qué es la autoestima y la confianza y cuáles son las cosas que influyen en ellas. Pueden entonces pedir a cada estudiante que escriba su propia receta para una buena autoestima. Di a los estudiantes que hagan una lista de ingredientes para una autoestima saludable y escriban un párrafo sobre cómo tienen que combinar estos ingredientes. Haz preguntas como "¿qué ingrediente se debe utilizar primero?" y "¿cuál es el ingrediente más necesario en la receta?".

Círculo edificante

Si eres un entrenador o profesor, reúne a tus estudiantes en un círculo. Debes unirte al círculo y sostener una pelota suave, un calcetín enrollado o una bolsa de semillas en tu mano. Dile a los niños que van a jugar un juego que se llama "círculo edificante". Diles que comenzarás el juego diciendo el nombre de un niño, le pasarás la bola y le dirás algo edificante. Ese niño debe repetir el proceso lanzando la bola a otro niño en el círculo. Recuerda que cada uno debe decir algo positivo. La única otra regla del juego es que no puedes pasar la pelota a alguien que ya la haya tenido. Termina el juego una vez que todos hayan recibido elogios positivos.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle bolyn | Traducido por laura de alba