Juegos del alfabeto para niños de preescolar

El alfabeto es una de las primeras cosas que los niños aprenden en preescolar. Para muchos de los estudiantes esta es su primera experiencia de educación formal, no están acostumbrados a permanecer sentados durante largos periodos de tiempo, a socializar con otros niños y no saben recibir ordenes de alguien que no es su familiar ni sus padres. Por lo tanto, la mayoría de los maestros combinan la enseñanza de salón de clases con juegos para crear una atmósfera divertida para reforzar las lecciones y promover la socialización.

Canción del alfabeto

A los niños de preescolar les encanta divertirse y correr por el salón de clases. Este juego es una excelente manera para aprender el alfabeto. Primero, necesitarás tarjetas individuales de cada letra del alfabeto, un reproductor de CD y un CD de música para preescolar. Coloca las tarjetas al revés en el piso formando un círculo grande. Cuando la música suene, los niños deben de caminar por la parte de afuera del círculo y cuando la música se detenga deben de pararse frente a una tarjeta. Cada estudiante debe identificar la letra que está frente a él y pronunciar su sonido. A medida que progresan serán capaces de identificar la letra, pronunciar su sonido y decir una palabra que comience con la letra.

Lanzamiento de pelota de semillas

Este juego proporciona un entorno alegre en el que los estudiantes pueden aprender el alfabeto. Lo primero que necesitas son pelotas de semillas, tiza y un pizarrón. Antes de comenzar el juego debes escribir en el pizarrón las letras que los estudiantes sepan y asignarle un valor de uno a cinco a cada letra. Divide a la clase en grupos y haz filas de un niño cerca del pizarrón. Los equipos y los jugadores deben tomar turnos para lanzar la pelota de semillas para intentar golpear una letra, cuando lo hagan, el jugador debe decir qué letra es y pronunciar su sonido. Cada equipo obtiene los puntos equivalentes a las letras que lograron golpear y gana el equipo que tenga más puntos al final del juego. A medida que los estudiantes progresan, el jugador puede nombrar la letra, pronunciar su sonido y decir una palabra que empiece con la letra.

Juego de memoria del ABC

Este juego de entretenimiento ayudará a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de memorización y a aprender el alfabeto. Puedes hacer este juego en cuanto los niños sepan algunas letras. Primero necesitarás hacer tarjetas educativas de cada letra mayúscula y minúscula del alfabeto. Después, pegas las tarjetas el pizarrón o en una pared, asegúrate de que la letra quede contra la pared y acomoda las tarjetas en filas hacia abajo. Los equipos y los jugadores deben tomar turnos para voltear dos tarjetas e intentar hacer un par de la misma letra en mayúscula y minúscula. Gana el equipo que haga más pares.

Más galerías de fotos



Escrito por susan morr | Traducido por yarzeth ayala