Juegos no competitivos para niños

Los juegos competitivos dejan a la mayoría de los jugadores con una sensación de exclusión o molestia. Cuando los jugadores no tienen las mismas habilidades algunos niños tienen ventaja, por lo que es difícil elegir un juego justo. Los juegos no competitivos crean un sentido de unidad, cooperación y apoyo; y les permiten a los niños participar todo el tiempo sin marcar a nadie como ganador o perdedor.

Juegos para romper el hielo

Los juegos para romper el hielo se centran más en familiarizarse con los otros que en ganar. Estos juegos funcionan bien en el comienzo del año escolar o en un grupo en el que no todos los niños se conocen. Prueba un juego de orden, donde los niños se organizan basándose en un rasgo particular, como la fecha de nacimiento o los nombres por orden alfabético. Otra idea es formar un círculo con un ovillo de hilo. Sostén el extremo de la cuerda y tírale la pelota a otra persona. Hazle una pregunta acerca de sí misma. Después de que responda, ella deberá agarrar ese punto de la cuerda y lanzar la pelota a otra persona. Finalmente terminarán con una red conectada entre todas las personas a medida que aprenden más sobre los demás.

Juegos cooperativos

Los juegos cooperativos solicitan a los jugadores que trabajen juntos para completar una tarea específica. La actividad puede ser completada con socios, grupos pequeños o un grupo grande. El nudo humano es un ejemplo. Los participantes se colocan en círculo estrecho y agarran la mano de otras dos personas. El juego no funcionará si los jugadores tienen las dos manos con la misma persona. El objetivo es desentrañar el nudo que se crea por estar tomados de la mano sin romper el contacto con los otros. La búsqueda del tesoro y la caza del tesoro que requieren que los niños trabajen juntos como un equipo son otra idea.

Juegos de expresión

Los juegos dramáticos dan a los niños la oportunidad de expresarse de forma creativa sin un tono competitivo. Estos juegos se centran más en el valor de entretenimiento y la expresión de la actividad. Una idea es gritar un objeto o un animal y que los niños lo representen con sus cuerpos. Por ejemplo, para imitar a un pájaro los niños pueden correr y batir sus brazos mientras pían. Las charadas es otra opción de juego dramático para niños.

Juegos músicales

Muchos juegos musicales incluyen la eliminación, lo que promueve la competencia. Para eliminar la competencia, simplemente debes permitirle a todos permanecer en el juego hasta el final. La danza congelada es un ejemplo. Debes dejarlos que bailen mientras suena la música, cuando esta se detiene ellos deben quedarse congelados. El juego generalmente elimina a cualquier niño que se mueve mientras la música esté detenida, pero puedes omitir esta regla permitiéndole permanecer en la diversión. Para hacer el juego de la silla menos competitivo, usa aros en lugar de sillas. Retira un aro por vez. En vez de eliminar a los niños haz que tengan que meterse juntos en ellos. Cuando quede un solo aro, los niños deberán pararse muy cerca dentro de este.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley frost | Traducido por elizabeth funes