Juegos para ayudar a que los niños alcancen los hitos motrices

El desarrollo de las habilidades motrices finas y gruesas es esencial para el crecimiento físico adecuado en los niños pequeños. Las habilidades finas son las que les permiten desarrollar el uso de sus manos para escribir, usar tijeras y manipular objetos. Las habilidades gruesas son movimientos corporales grandes que dan a los niños la capacidad de correr, saltar y participar en actividades físicas. Las actividades que permiten a los niños a practicar estas habilidades aseguran que sus habilidades motoras finas y gruesas se desarrollan correctamente.

Rompecabezas


Practica las habilidades motoras finas con rompecabezas.

Los rompecabezas son la manera perfecta para que los niños pequeños desarrollen la motricidad fina. Comenzando como niños, pueden aprender cómo armar rompecabezas sencillos. Aquellos para niños pequeños se hacen con piezas grandes para ayudarles a tomar y colocar las piezas en el lugar correcto. Los músculos de sus manos se hacen más fuertes a medida que continúan practicando el armado de rompecabezas. Conforme los niños crecen y son capaces de armar rompecabezas más difíciles con piezas cada vez más pequeñas, las habilidades motoras finas continuarán desarrollándose.

Juegos con puff


Los niños pueden jugar juegos puff para practicar sus habilidades de motricidad gruesa.

Hay muchas actividades de habilidades motoras gruesas que involucran puffs. ¿Por qué no organizar una serie de juegos de equipo donde los niños pueden usarlos durante el tiempo de la actividad física? Prepara un blanco con aros de diferentes tamaños. Los niños tratan de tirarlos en cada aro con precisión. O bien, puedes organizar un juego donde los niños juegan con un socio a tirarlos de ida y vuelta. Cualquier juego en que se utilizan estos elementos para lanzar y atrapar ayudará a los niños a desarrollar sus habilidades motoras gruesas.

Arcilla


Jugar con arcilla puede ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades motoras finas.

Los niños de todas las edades crean con arcilla para desarrollar los músculos de sus manos. Incluso los niños más pequeños, que parecen sólo estar aplastando arcilla en sus manos, están ocupados en el desarrollo de la motricidad fina. A medida que crecen y son capaces de crear objetos más complejos de arcilla, esas habilidades continúan creciendo. Los niños pueden utilizar moldes de galletas y otras herramientas para manipular la arcilla. Todas estas actividades que parecen como un juego en realidad son formas ideales para que los niños desarrollen sus habilidades motoras finas.

Tiempo en el parque infantil


El parque infantil ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras gruesas.

¿Qué mejor manera de ayudar a los niños a desarrollar las habilidades motoras gruesas que visitar el parque infantil local? Los niños pueden subir las escaleras en la estructura de juegos, patear para que arranquen las hamacas o atravesar las barras mientras juegan. Prácticamente cualquier actividad física en la que los niños participen en el parque ayudará a fomentar el desarrollo motor grueso. Correr, saltar, saltar y jugar en la estructura de juego les dará a los niños pequeños el comienzo que necesitan para ser físicamente activos.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberlee broaddus | Traducido por carlos alberto feruglio