Juegos de animales para adolescentes

Los juegos interactivos pueden ayudar a los adolescentes a aprender y recordar hechos acerca de los animales y sus entornos. Muchos juegos realistas en línea colocan a los adolescentes en los escenarios que algunos tipos de animales deben experimentar. Los juegos de equipo y los cuestionarios de clase sobre animales ponen a los adolescentes unos contra el otros con un poco de competencia amistosa que fomenta el aprendizaje.

Nombres

Los animales tienen una variedad de nombres para sus grupos, machos, hembras y crías que a menudo son extraños. Los adolescentes pueden aprender esta interesante terminología jugando un juego que consiste en empatar los términos correctos al animal indicado. Enlista varios animales en el lado izquierdo de algunos pedazos de papel para cada equipo o jugador. Escribe todos los nombres correspondientes en pequeños cuadrados de papel. Los adolescentes tienen que elegir las respuestas correctas para cada categoría y colocarlas junto al nombre del animal. Por ejemplo, el término para un bebé de alpaca es "cría", un antílope macho se llama un "buck" (ciervo) y un grupo de simios se llama una "shrewdness" = astucia (manada). Al final del juego revisa las respuestas y otorga un divertido premio a los ganadores.

Migración de aves

América del Norte es el hogar de una rica variedad de aves migratorias. Los adolescentes pueden descubrir cuándo y hacia dónde migran estas aves jugando con un mapa. Esto implica darle a cada equipo un gran mapa mundial y pequeños recortes fotocopiados de entre 10 y 15 aves con su nombre y especie. Los jugadores por equipos deben entonces buscar en Internet para averiguar adonde migra cada ave durante los meses de invierno y ponerlas en la ubicación correcta. Dale a los equipos unos 30 minutos para encontrar los puntos de partida y de llegada de tantas aves como les sea posible. Luego pueden comparar sus mapas con tu mapa con las respuestas para ver qué equipo tiene más respuestas correctas. Los adolescentes se maravillarán por la distancia que recorren las aves migratorias para sobrevivir.

Protección de especies

Enseñar a los jóvenes la importancia de proteger los ecosistemas de la Tierra incluye hablar de animales extintos y en peligro de extinción. El World Wildlife Fund (Fondo Mundial para Protección de la Vida Silvestre) muestra fotos e información sobre muchas de estas especies. Los adolescentes pueden descubrir, a través de un cuestionario sobre el tema, cuántos animales son afectados por un ecosistema que se reduce. Muestra a los adolescentes unas diapositivas con fotos de varios animales en su hábitat natural, incluyendo muchas especies extintas y en peligro de extinción. Los equipos deciden si cada imagen representa a una especie "extinta", "en peligro" o "no afectada". Al final del cuestionario, discutan lo que pasó para hacer que algunos animales se extinguieran o que estén en peligro de extinción, y las consecuencias para el planeta.

Depredadores del océano

Enséñales a los adolescentes algunos juegos interactivos en línea que les permitan descubrir a los depredadores del mar. PBS.org tiene uno de esos juegos que permite al adolescente controlar y rastrear los movimientos de los tiburones que buscan alimento, seguridad y un hábitat adecuado para sus crías. Juegos como estos les permiten a los adolescentes a experimentar la diversidad del océano y comprender por qué los tiburones y otros depredadores son importantes para mantener el delicado equilibrio de este ecosistema.

Más galerías de fotos



Escrito por nadia haris | Traducido por jorge escobar