Juegos de amistad para niñas

Los juegos de amistad ayudan a reunir a las niñas de diferentes orígenes y hermandades. Empezando generalmente en la escuela primaria, las niñas forman grupos excluyentes llamados hermandades. Según un artículo de PBS Parents (PBS Padres), formar este tipo de grupos es normal, pero el problema se produce cuando las chicas de una hermandad ignoran o intimidan a cualquier persona que no pertenezca a ésta. A través de los juegos de amistad, las niñas aprenden más acerca de sus amigas y compañeras a medida que participan en ejercicios de confianza y comunicación.

Torre de control

El juego de la torre de control refuerza la confianza entre las niñas, fomentando al mismo tiempo el trabajo en equipo y la comunicación. Forma parejas entre las niñas y dale a cada equipo una venda para los ojos. La chica que será el "control" debe vendar los ojos a su compañera y conducirla a través de una pista con obstáculos, dándole instrucciones específicas sobre cómo navegar por ella. El "control" debe decir a su compañera cuándo moverse a la izquierda o a la derecha, o cuándo subir o agacharse, por ejemplo. Después de que la compañera con los ojos vendados complete el trayecto, las chicas intercambian papeles. Para hacer un juego competitivo, cronometra el tiempo a las chicas y otorga un premio al equipo más rápido.

Nudo humano

Las niñas quedan literalmente hechas nudo en este juego de colaboración en equipo, que se juega mejor en grupos de seis a 10 personas. Las chicas se colocan hombro con hombro en un círculo, y cada una extiende su mano izquierda a través de éste para tomar la mano de otra chica, siempre y cuando no sea la niña que está de pie junto a ella. Luego cada niña extiende la mano derecha y, de nuevo, toma la mano de otra chica, siempre y cuando no sea la niña que se encuentra junto a ella a la izquierda o a la derecha. Después de que todas hayan unido sus manos, las niñas deben desenredarse sin soltar en ningún momento las manos de las demás. Varios grupos pueden jugar a la vez y competir por el mejor tiempo.

Cuestionario amistoso

Un cuestionario amistoso ayuda a las niñas a aprender más acerca de sus compañeras. Cada niña llena un cuestionario acerca de sus intereses, sus cosas favoritas y su familia. Los temas pueden variar desde su música favorita hasta lo que les gustaría ser cuando crezcan. Una persona recoge los cuestionarios y lee las respuestas. Las chicas intentan adivinar quién dio qué respuesta y obtienen puntos por cada acierto. La chica que obtiene más puntos gana un premio por conocer mejor a sus amigas.

Soy tu amiga

Soy tu amiga es un juego relativamente básico, que se juega mejor con niñas pequeñas en edad escolar. Una niña con los ojos vendados, quien será "Ella", se sienta en el centro de un círculo, y las demás niñas se turnan para engañarla. Una a una, las niñas se acercan a la compañera que tiene los ojos vendados y simulan sus voces mientras exclaman: "¡Soy tu amiga!". La niña con los ojos vendados trata de adivinar el nombre de cada amiga misteriosa. Las niñas pueden turnarse para ser "Ella", y gana la que adivine correctamente más nombres.

Más galerías de fotos



Escrito por ivy morris | Traducido por josé antonio palafox