Juegos con actividad física para niños

Para los adultos, hacer ejercicio a menudo significa pasar mucho tiempo en el gimnasio o ir a correr para perder peso. Por el contrario, para los niños el ejercicio se presenta en forma de juego, ya sea en la clase de educación física, al aire libre con amigos o como una actividad familiar. Los juegos son una manera positiva de animarlos a hacer actividad mientras disfrutan de un tiempo de recreación.

La mancha - ¡Tú la traes!

Hay una infinidad de formas del juego de la mancha, todas con los mismos conceptos básicos donde una persona es la "mancha" y debe perseguir a sus compañeros hasta que logre tocar a uno para que este comience a ser la mancha. La mancha congelada opera de la misma manera, pero cuando se toca a una persona, ésta debe congelarse y sólo puede ser "derretida" por otro jugador que le pase por entre las piernas. Durante la "mancha televisión", los niños tienen que estar muy preparados porque cuando la mancha venga hacia ellos, el jugador debe agacharse y gritar su programa favorito antes de que la mancha lo toque.

Luz roja, luz verde

Los jugadores deben colocarse en línea recta y la persona que llama el semáforo debe colocarse del otro lado de la habitación o del campo de ellos. La persona que llama debe gritar "¡luz verde!", lo cual es señal de que los jugadores deben correr hacia la persona que llama lo más rápido que puedan. "¡Luz amarilla!" significa que los jugadores deben proceder lentamente, mientras que "¡luz roja!" significa que los jugadores deben congelarse en su lugar. Todos los niños que no sigan las instrucciones instantáneamente deben regresar a la línea de salida y, la primera persona que alcance al que grita, ocupará su lugar el siguiente turno.

Capitán de la nave

El capitán dice las instrucciones a los otros jugadores, los cuales están "fuera" si no escuchan o son los últimos en seguir la instrucción. Entre otras cosas, las instrucciones incluyen correr hacia el frente, hacia atrás, hacia la derecha o izquierda del barco (llamados "proa", "popa", "puerto" y "estribor", respectivamente). "Fregar la cubierta" significa que los jugadores deben estar sobre sus rodillas limpiando el piso. "Remar" significa que los jugadores deben enfrentarse a una pareja y simular remar (cualquiera que no tenga pareja queda fuera del juego). Y "tres hombres en el bote" significa que los jugadores deben formar grupos de tres y cantar "rema, rema, rema el barco". Otras instrucciones incluyen "golpea la cubierta", donde los jugadores deben recostarse sobre sus estómagos, "¡tiburón!" significa que los niños deben correr hacia un lugar seguro y "tortuga enferma" significa que deben acostarse panza arriba con sus piernas en alto.

Carrera de relevos

Las carreras de tres piernas, de bolsa de papas y en patas de rana son juegos muy divertidos para los niños. Otras opciones de carreras muy populares incluyen las carreras de carretilla, caminata de cangrejo, caminata de oso, carreras hacia atrás, de obstáculos y carreras con huevos. Deben ser de una distancia corta para los niños más chicos y más largas para aquellos que son mas grandes. Asegúrate de armar equipos parejos para que todos tengan niños con habilidades atléticas mezcladas con la finalidad de hacer el juego más divertido y justo.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer cutler | Traducido por stefanía saravia