¿Qué hace que los juanetes empeoren?

Un juanete. o hallux valgus, es una gran deformidad de los huesos del dedo del pie y del pie que causa una protuberancia en la base del dedo gordo. El uso de zapatos apretados o en punta, a menudo se le culpa de causar juanetes. Sin embargo, las personas que desarrollan juanetes lo hacen porque tienen una estructura del pie hereditario que hace que sea más probable que el juanete se desarrolle. Los pies planos o arcos caídos también pueden tirar del tendón del dedo del pie hacia los lados, provocando la formación de juanetes.

Juanetes y dedos

Con un juanete, la articulación en la base del dedo gordo del pie -la primera articulación metatarsofalángica- se amplía y empuja hacia afuera. La punta del primer dedo del pie se mueve hacia adelante y, a veces, debajo del segundo dedo del pie. El segundo dedo del pie puede entonces empujar contra el tercer dedo del pie. A medida que el pie adquiere una forma anormal, usar calzado normal, provoca fricción continua en varios puntos de contacto.

Movimientos y calzado

Cada paso flexiona la primera articulación metatarsofalángica. El movimiento repetitivo, como caminar, correr, o incluso estar de pie, agrava las articulaciones, los ligamentos y los tendones. La bursitis, una inflamación e hinchazón dolorosa, a menudo se desarrolla en la articulación. La artritis puede desarrollarse a medida que el cartílago se deteriora. Comprimir los pies en zapatos con dedos puntiagudos estrechos y tacones altos agrava aún más los juanetes, causando dolorosos callos. Amortiguar la articulación con relleno y usar zapatos de tacón bajo con mucho espacio para los dedos es de gran ayuda en la prevención de la compresión de un juanete y para evitar la irritación de la piel.

Afecciones y enfermedades

Ciertas enfermedades y afecciones pueden acelerar el deterioro de la articulación y debilitar los ligamentos alrededor del dedo gordo. Con la gota, cristales de ácido úrico irritantes se acumulan en las articulaciones, especialmente en el pie. La artritis reumatoide es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca por error las articulaciones y degrada el cartílago, lo cual puede empeorar un juanete. Con menos frecuencia, una infección por hongos o bacterias en la sangre pueden instalarse en la articulación y promover daño en el tejido. Tener pies planos no causa juanetes, pero puede acelerar su desarrollo y aumentar la gravedad de la deformidad.

Juanetes en niños

Los juanetes en personas de 10 a 15 años de edad están más a menudo presentes en ambos pies. Los juanetes adolescentes pueden tener más que ver con la forma en que los pies están formados y no son necesariamente dolorosos. Es probable que a las personas con juanetes en la infancia los tengan en la edad adulta, probablemente debido al ángulo entre el primer y segundo hueso del pie. Todos los movimientos de soporte de peso potencialmente contribuyen a que se formen los juanetes. Usar calzado apretado por la moda o los deportes también puede contribuir. Para los niños y adolescentes con juanetes, los médicos suelen recomendar calzado correctivo hasta que los pies dejen de crecer.

Más galerías de fotos



Escrito por margaret baker, phd | Traducido por jaime alvarez