Jiu Jitsu brasileño vs Boxeo

Los luchadores de jiu jitsu brasileño han desafiado y peleado con boxeadores en muchas ocasiones, a partir de la derrota de Helio Gracie de Antonio Portugal en 1932. Muchos de estos desafíos, simplemente se han disminuido o sido ignorados por los boxeadores profesionales, pero el debate continúa. Los eventos de artes marciales mixtas son uno de los únicos lugares en los que es posible comparar directamente estos diferentes estilos de lucha.

Helio Gracie y el boxeo

El jiu jitsu brasileño estableció su reputación formidable a través de los desafíos de los partidos en Brasil, muchos de los cuales eran "vale tudo", una frase portuguesa que significa "todo vale". Teniendo en cuenta que el boxeo se basa totalmente en golpes con brazos, mientras que el jiu jitsu brasileño es en su mayoría de lucha en el suelo, un partido de vale tudo parece ser la única forma de comparar estas artes marciales. A un luchador de jiu jitsu brasileño no se le permitiría utilizar la mayoría de sus técnicas en un combate de boxeo puro, y viceversa. En un partido en el que todo vale, ambos boxeadores serían capaces de aplicar sus técnicas. En una pelea vale tudo entre el instructor de jiu jitsu brasileño Gracie y el boxeador Portugal en 1932, Gracie se impuso en sólo 30 segundos. Luego pasó a desafiar boxeadores famosos como Primo Carnera y Joe Louis, pero ellos no estaban dispuestos a luchar contra él.

La cuestión del rango

Los combates de boxeo se presentan principalmente en un rango de golpes, y a los boxeadores no se les permite lanzarse sobre su oponente. Debido a esta restricción, los boxeadores no entrenan habitualmente contra derribos y no tienen que preocuparse por impedir que un adversario se acerque o escape de un intento de sumisión en el suelo. Todos estos factores son desventajas en una pelea contra un experto en jiu jitsu brasileño, debido a que su estrategia será el estar cerca, tirar al boxeador y aplicarle una llave de sumisión. El boxeador típico no tienen experiencia o capacitación para prevenir esto. La única oportunidad para que el boxeador gane será con un potente golpe de nocaut.

No hay peleas de nivel superior

A pesar de la victoria de Gracie sobre Portugal, y muchas victorias similares para el jiu jitsu brasileño, los fanáticos del boxeo aún pueden apuntar al hecho de que ningún boxeador de clase mundial ha participado nunca en estos partidos. Gracie fue uno de los mejores luchadores de jiu jitsu en el mundo en 1932, pero Portugal no fue uno de los mejores boxeadores del mundo. La cuestión de quién habría ganado en una pelea entre Gracie y el campeón mundial de peso pesado es todavía una cuestión abierta, porque Louis rechazó la pelea. Para un campeón que lucha por la vida, hay pocos incentivos para participar en una mera pelea de desafío para lo que equivaldría a exigir derechos o en el mejor de los casos una suma muy reducida de dinero.

Boxeo vs AMM

El debate sobre los méritos relativos del boxeo y el jiu jitsu brasileño se han desplazado en gran parte a uno de los méritos del boxeo y las artes marciales mixtas. Los luchadores de las artes marciales mixtas (AMM) normalmente entrenan tanto en el boxeo como en jiu jitsu brasileño, así como en kickboxing muay thai. Esto significa que un luchador de AMM por lo general tienen habilidades en patear, golpear y en luchar, pero no tendría tanta experiencia en cualquiera de esos rangos como un especialista lo haría. La pregunta es si un boxeador de clase mundial podría utilizar su experiencia en el rango de ataque para derrotar a un luchador de AMM con más habilidades de patadas y lucha. A menos que los boxeadores campeones comienzan a competir regularmente en eventos de AMM, la pregunta seguirá existiendo.

Más galerías de fotos



Escrito por scott thompson | Traducido por héctor muñoz